Valencia
Ciudadanos denuncia que la auditoria del Palau de la Música refleja múltiples errores de gestión
Desvela dónde se queda el dinero el fin de semana
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha denunciado que la auditoría del Palau de la Música, cuyo presidente es el alcalde, Joan Ribó, refleja “múltiples errores contables y de gestión” del auditorio y ha exigido medidas para “evitar robos de la recaudación” de taquilla, “como el de julio de 2020, detectado en septiembre”.
Para Giner, resulta “alarmante” el modo en el que se recauda en efectivo lo que se obtiene cada día por taquilla, pues aunque “se deposita en una caja fuerte del edificio de oficinas, los fines de semana se queda en la caja registradora de las taquillas”, lo que puede conllevar “robos y malas prácticas”.
“Como sucedió en julio de 2020, y fue detectado en septiembre, con el robo de 5.500 euros”, ha alertado Giner, en una nota de prensa, tras conocer el contenido del informe de la auditoría.
El portavoz ha cuestionado también la ausencia de una periodicidad fija para ingresar la recaudación en efectivo, y ha reclamado “mejorar la gestión de la tesorería ante los fallos advertidos por los especialistas en el informe”.
Del mismo modo, ve “muy grave” que la auditoría revele que el Palau de la Música “ha sido incapaz de justificar 2.299.313 euros registrados en la cuenta de ‘Patrimonio recibido’ del patrimonio neto del balance, impidiendo a los auditores pronunciarse sobre una cantidad ciertamente relevante”.
A su juicio, “son preocupantes” también los “incumplimientos de las normas y principios contables” que, según ha dicho, detecta la auditoría en cuanto, por ejemplo, a la adscripción del edificio del Palau y a la contabilización de la cuota patronal de la Seguridad Social, que asciende a 147.743 euros.
Asimismo, “a la contabilización de los ingresos por venta de entradas, que reducen en 188.413 euros los ingresos registrados en 2020, haciendo que no se refleje la imagen fiel en las cuentas”.
“Sorprende que los gastos de luz, agua, telefonía fija y limpieza general del edificio del Palau, estimados en 249.483 euros, sean asumidos por el Ayuntamiento de València, cuando debería costearlos el organismo autónomo municipal conforme a la normativa de régimen local valenciana”, ha señalado Giner.
El portavoz de Ciudadanos ha denunciado, además, la “falta de colaboración” de los gestores del Palau con los auditores “por no recibir la documentación para verificar ni el coste de determinadas obras y reparaciones realizadas en el edificio del Palau, cuya documentación obraba en dependencias del Ayuntamiento, y cuyo importe asciende a 667.133 euros”.
Tampoco ha trascendido la información relativa a determinados contenciosos o cuentas bancarias de la entidad que permitan validar los saldos a 31 de diciembre de 2020, “ni tampoco la adecuación del estado de flujos de efectivo al marco de información financiera aplicable”, según Fernando Giner, que muestra “estupefacción” ante la “falta de reflejo en el inventario o en los registros contables de algunos elementos donados al Palau por determinados artistas, como por ejemplo cuadros que se encuentran en la zona departamental”.
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