Dependencia

El PP pide explicaciones a Oltra por los 4.111 personas que han muerto sin cobrar la dependencia

La promesa de acabar con las listas de espera no se ha cumplido, según Elena Bastidas

La Portavoz y vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra
La Portavoz y vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica OltraBiel AliñoEFE

La portavoz adjunta del PP en Les Corts y vicesecretaria de Política Social del PPCV, Elena Bastidas, ha exigido hoy “explicaciones inmediatas” a la vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, por las “4.111 personas que este año han muerto en la Comunitat Valenciana sin cobrar las ayudas a la dependencia”.

La diputada popular ha afirmado, en un comunicado, que su formación va a “seguir pidiendo explicaciones” al Consell liderado por Ximo Puig ante la, a su juicio, “falta de gestión en políticas sociales”, porque “repercuten en los que más lo necesitan y los más vulnerables”.

Hay que revertir esta situación. La vicepresidenta Oltra tiene que dejarse los anuncios y los eslogan y ponerse a trabajar ya de inmediato. Cuando la gente acude a las ayudas contempladas en la Ley de la Dependencia es porque se encuentra en una situación extrema y complicada”, ha señalado Bastidas.

Según ha considerado, las “promesas de Oltra” de acabar con la lista de espera de la dependencia “se han convertido en un mantra pero que nunca se cumple con este Consell tripartito de izquierda”.

“Las cosas, por más decirlas, no se cumplen. Hay que trabajar, hay que gestionar en serio y olvidarse del politiqueo para hacer verdadera política social, que es la que va dirigida a las personas que más lo necesitan”, ha opinado.

En ese sentido, la diputada popular ha denunciado que para el próximo año “habrá un 15 % menos para la partida de dependencia”, y ha dicho que Oltra “debería explicar cómo pretende acabar con la lista de espera con menos presupuesto”.

“El peso de las políticas sociales se reduce en el total del presupuesto, a pesar de que las cuentas para el próximo año se han incrementado. Desde 2020, el peso de las políticas sociales en los presupuestos se ha reducido en 5 puntos y eso es muy preocupante”, ha indicado.

Bastidas ha manifestado que el Consell “se va a subir el sueldo un 2 % mientras cada día de este año han muerto 11 valencianos sin cobrar la ayuda a la dependencia”, y ha aseverado que “ésta es la manera de gobernar de la izquierda valenciana: primero sus sillones y luego los más necesitados”.