Pandemia

Antígenos gratis, restricciones más duras, y mayor número de PCR, las exigencias de la oposición valenciana para hacer frente a la covid

Para la mayoría de grupos, excepto VOX, las medidas anunciadas ayer por Puig son insuficientes

La consellera de Sanidad, Ana Barceló (d), conversa la diputada del grupo parlamentario Unides-Podem, Beatriz Gascó (c)
La consellera de Sanidad, Ana Barceló (d), conversa la diputada del grupo parlamentario Unides-Podem, Beatriz Gascó (c)Biel AliñoEFE

Un test de antígenos gratis por habitante, más PCR y rastreo y medidas más estrictas de cara a las fiestas navideñas, son algunas de las principales reclamaciones de la oposición valenciana para hacer frente a la sexta ola covid justo antes de las fiestas navideñas. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, anunció ayer la extensión del uso del certificado covid a nuevos espacios públicos, así como la instalación de 42 vacunódromos para acelerar la administración de las terceras dosis.

Sin embargo, para la mayoría de grupos parlamentarios de Les Corts estas medidas no son suficientes. Al PP le parece bien reforzar la vacunación y exigir el pasaporte covid en la Comunitat Valenciana, pero lo considera “insuficiente” para hacer frente al aumento de contagios mientras defiende que este virus “se controla con rastreo” y haciendo pruebas PCR.

Así lo ha afirmado este martes el diputado del PP José Juan Zaplana en los pasillos de Les Corts Valencianes, donde ha afirmado que la Conferencia de Presidentes convocada para este miércoles para abordar la situación de la pandemia llega “tarde y mal, como siempre” le ocurre al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Para Zaplana, es posible que esta reunión sea “una campaña de marketing y que Sánchez sea incapaz de proponer ningún tipo de medida a los presidentes autonómicos”, ya que parece que son éstos “los que le están proponiendo cosas al presidente”, y se ha preguntado “dónde están los expertos de Sánchez”.

Sobre las nuevas restricciones adoptadas en las Comunitat, ha señalado que tanto el refuerzo de la vacunación como la presentación del pasaporte covid les parecen bien, aunque ve curioso que “se pida el pasaporte en gimnasios y cines, pero no los hospitales”.

Además, cree que “dejar todo el peso de la pandemia en la ciencia, la vacunación y el pasaporte covid” es “insuficiente”, pues a su juicio, “este virus se controla con rastreo y con PCR”, y ha criticado que la Comunitat esté “800 puntos por debajo de la media nacional en realización de PCR”.

Ha denunciado que solo se hacen pruebas PCR “en algunos casos y cuando los síntomas son evidentes de que se está pasando la enfermedad”, excepto en el caso del president de la Generalitat, Ximo Puig, al que se lo hacen a los dos días del contacto estrecho con un positivo y le dan el resultado casi en tiempo real.

También ha criticado que no se están haciendo rastreos de los casos positivos, y que en los colegios se están mandando circulares en las que, tras la detección de un positivo, se confina la clase diez días y se les dice que a los 10 días, sin PCR de entrada ni de salida, vuelvan con todas las medidas de precaución si no presentan síntomas y con mascarillas FPP2.

Cs: “El toque de queda no sirve para nada”

Por su parte, la síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Ruth Merino, ha propuesto al Consell que entregue al menos un test de antígenos gratuito a todos los valencianos mayores de 12 años para afrontar las celebraciones y encuentros de las próximas semanas con más seguridad.

“Se trata de una medida más preventiva y menos restrictiva con la que podríamos frenar el imparable avance de la pandemia”, ha manifestado Merino este martes en los pasillos de la Cámara, donde ha rechazado la aplicación de “restricciones más duras, como los toques de queda, que no sirven para nada y se ha demostrado que no son la solución”.

La síndica de Cs también ha alertado de la “falsa sensación de seguridad” que da una medida como el pasaporte covid, “que no es la panacea frente a los contagios”, y ha apostado por “más prevención y previsión”, algo que se logra, según ha dicho, con “más pruebas diagnósticas y, sobre todo, más rastreos”.

El Gobierno de Ximo Puig, ha dicho, “ha vuelto a caer en la improvisación y tenemos encima una nueva ola, con casi diez mil casos más este fin de semana solo en la Comunitat Valenciana, que nos arrastra porque no estamos preparados”, ha añadido.

Merino ha coincidido con Zaplana en que la reunión prevista para este miércoles entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos “llega muy tarde, apenas 48 horas antes de Nochebuena y sin un criterio único para hace frente a la pandemia en todo el país”.

Compromís: “Medidas que protejan más”

Por su parte, desde Compromís se espera que de la Conferencia de Presidentes convocada para este miércoles salgan “más propuestas” encaminadas a “proteger más” a la población frente la covid-19, ante unas cifras de contagios que están “disparadas”.

Así lo ha asegurado el diputado de la coalición Carles Esteve en los pasillos de Les Corts, donde ha mostrado la preocupación de su grupo por el aumento de la incidencia acumulada del virus pero, sobre todo, por “la saturación que empieza a verse del sistema” sanitario, especialmente en Atención Primaria.

“Hemos de seguir con esa gestión protectora que nos ha caracterizado desde el principio, que ha funcionado frente a otros modelos más abiertos, más de ‘todo vale’”, ha defendido Esteve, quien ha dicho que esperan que este miércoles haya “alguna propuesta que vaya en esta línea, en la línea de volver a proteger, de volver a priorizar la salud”.

Sobre si son partidarios de implantar medidas como toques de queda o el cierre del ocio nocturno, ha señalado que eso “siempre debe estar en manos de los expertos”, pues “no es momento de politología” sino de epidemiología, pero ha afirmado que “se debe proteger más” porque “las cifras están disparadas”.

Vox: “Las restricciones asustan y debilitan a la población”

Vox, por su parte, ha criticado la aplicación de restricciones para hacer frente a la covid, pues considera que éstas solo persiguen “debilitar y asustar a la población”, y ha defendido que la sociedad es “suficientemente responsable y adulta como para tomar las medidas de cuidado pertinentes”.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de Les Corts, el portavoz adjunto de Vox José María Llanos ha rechazado este martes que se marque la ciudadanía como vacunada y no vacunada, y ha afirmado que estas medidas “perjudican a la ciudadanía y a la economía” y son “un ataque a la libertad en toda regla”.

“El pueblo valenciano es suficientemente responsable y adulto como para tomar las medidas de cuidado pertinentes”, ha defendido Llanos, para quien estas medidas “debilitan a la población” y la asustan en un momento en el que, además, “están impidiendo que se pueda celebrar una fiesta tan entrañable y familiar como la Navidad”.

Llanos ha asegurado que la población “sabe defenderse y mantener la seguridad necesaria”, y ha insistido en que las restricciones lo único que hacen es “atentar contra la libertad y los derechos fundamentales de los valencianos”.

Sobre la reunión de este miércoles entre el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos para abordar la situación de la pandemia, el dirigente de Vox ha considerado que es “un juego más dentro de este circo”.

Ha considerado que como el Gobierno no puede declarar otro estado de alarma porque el anterior fue declarado inconstitucional, quiere contar con las comunidades autónomas para establecer más restricciones, olvidando “la ruina a la que ha llevado a la nación” y para “tener debilitada y asustada a la población”.