Sexta ola

La covid mata a 18 personas en la Comunidad Valenciana mientras siguen aumentando los ingresos

Gandia alerta del riesgo de “colapso” total en los centros de salud y advierte de que las UCI para coronavirus están llenas

Personal de un hotel coloca un cartel a la entrada de su restaurante avisando de la obligatoriedad del pasaporte covid que entrará en vigor la noche del próximo viernes
Personal de un hotel coloca un cartel a la entrada de su restaurante avisando de la obligatoriedad del pasaporte covid que entrará en vigor la noche del próximo viernesKai FörsterlingEFE

La Conselleria de Sanidad ha notificado un total de 2.567 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, una cifra inferior a la de días anteriores. No obstante, el número de personas fallecidas vuelve a situarse en el máximo alcancanzado esta sexta ola. 18 personas han fallecido a causa de la covid en las últimas 24 horas. Se trata de seis mujeres con edades entre 75 y 89 años y 12 hombres con edades comprendidas entre 60 y 93 años. El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 8.050: 899 en la provincia de Castellón, 3.095 en la de Alicante y 4.056 en la de Valencia.

La presión hospitalaria sigue aumentando. Hay 823 personas ingresadas (once más que ayer), 147 de ellas en la UCI (una menos que ayer): 147 en la provincia de Castellón, 21 en UCI; 264 en la provincia de Alicante, 56 de ellas en la UCI; y 412 en la provincia de Valencia, 70 en UCI. En el último parte, Sanidad confirmó 812 hospitalizados y 148 en UCI.

Por otra parte, se han registrado 874 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana asciende a 547.717 personas.

La cifra total de positivos se sitúa en 579.822 personas. Los nuevos casos por provincias son 335 en Castellón (64.490 en total); 883 en Alicante (210.542) y 1.349 en Valencia (304.789). La cifra de casos no asignados se mantiene en 1.

La Conselleria de Sanidad no ha comunicado hoy ningún brote en el que estén implicadas más de diez personas.

Situación crítica en Gandia

De hecho, la situación es muy crítica en departamentos con el de Gandia. La Junta de Personal del Departamento de Salud ha alertado del aumento de la presión asistencial debido al mayor número de hospitalizaciones por la covid-19 y del “colapso total” de los centros de salud y consistorios auxiliares que asumen tareas extraordinarias por la pandemia.

Según han informado fuentes de la Junta de Personal, todos los sindicatos que forman parte de la misma han consensuado un documento en el que explican la situación actual de esta área sanitaria.

Según recoge Efe, ha aumentado la presión asistencial debido a que en el Hospital Francesc de Borja de Gandía había el pasado viernes un total de 41 camas de hospitalización ocupadas por enfermos covid en las plantas D2 y C1, situación que ha obligado a doblar 14 habitaciones de pacientes no covid.

Además, la ocupación de pacientes covid en UCI está ya al 100 por ciento y, según señalan las mismas fuentes, “de seguir aumentando se deberá habilitar otra unidad de cuidados intensivos, lo que implicaría incrementar recursos de enfermería y de auxiliares de enfermería, de los que no se dispone en la actualidad”.

Los centros de salud y consultorios auxiliares, según la Junta de Personal, “están totalmente colapsados al tener que asumir además de sus habituales tareas, la realización de PCR, seguimientos de casos y contactos covid, y campañas de vacunación de la gripe y de covid, tanto infantil como de terceras dosis”.

Sobre los problemas organizativos, indican que “no fueron renovados los contratos de un importante numero de profesionales sanitarios” ante la mejora de las cifras de incidencia del pasado mayo, lo que ha provocado que, “con el aumento de la incidencia y con ella de la presión asistencial, no hayan profesionales suficientes para asumir la adecuada atención a la población del Departamento de Gandia”. Ante la falta de contrataciones, han agregado, “son los propios profesionales quienes deben cubrirse mutuamente las ausencias por enfermedad o libranzas de guardias”.