Política

La Comunidad Valenciana cobrará una tasa turística que regulará por ley en 2022

Los socialistas acceden a regular este tributo que será de 50 céntimos a dos euros por noche y que se comenzará a cobrar en 2023

Pilar Lima, Manolo Mata y Fran Ferri tras la firma para implantar la tasa
Pilar Lima, Manolo Mata y Fran Ferri tras la firma para implantar la tasa@franferri_@franferri_

Los grupos políticos que sustentan la Generalitat valenciana (PSPV, Compromís y Unides Podem) han llegado a un acuerdo para regular por ley el cobro de una tasa turística en la Comunitat Valenciana. Pese a los recelos iniciales de los socialistas y tras largas negociaciones han firmado un documento en el que se comprometen a que la “proposición de ley creadora del impuesto valenciano de estancias turísticas” esté presentada antes de que finalice el primer trimestre de 2022.

La base de este texto normativo será la enmienda que Compromís y Unides Podem presentaron a la Ley de Acompañamiento de 2022 y que ahora retirarán tras haber logrado que el PSPV, partido que más recelos ha expresado en la aprobación del impuesto, haya dejado por escrito que no retrasará más este debate.

La tasa turística tendrá carácter “municipal y voluntaria”, dos condiciones que ha impuesto los socialistas, y se aplicaría a partir de 2023. Entre enero y febrero de 2022 se impulsará un proceso de diálogo con el conjunto del sector turístico (empresariado y trabajadores), así como con los ayuntamientos, asociaciones de vecinos, personas expertas y representantes de otros Gobiernos autonómicos, como el catalán, que cuenta con impuestos de este tipo.

El portavoz del PSPV, Manolo Mata, ha incidido en que se dará libertad a los ayuntamientos para que decidan si quieren aplicar este gravamen a las pernoctaciones turísticas en la Comunitat Valenciana. Además, ha defendido que se trata de la “vía más razonable” y ha asegurado que ahora se inicia el trabajo para convencer al máximo número de ayuntamientos e instituciones vinculadas al turismo y que se comprometan con la aplicación de este impuesto, que es “muy común en Europa”.

La ley dará el marco legal para que los ayuntamientos que así lo deseen puedan establecer esta tasa, en función de unos parámetros, mientras que el recargo que se cobrará a los turistas se fijará cada año en la ley de Acompañamiento. No obstante, en la enmienda que ahora retiran Compromís y Unides Podem ya se apunta la cuantía de la misma y se establece un mínimo de 0,50 céntimos por noche en el caso de hostales y cámpings y un máximo de dos euros para los hoteles de cinco estrellas. Los apartamentos turísticos también están incluidos.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha incidido en que con esta tasa los turistas colaborarán con los gastos que generan, mientras que la portavoz de Unides Podem, Pilar Lima, ha celebrado el acuerdo para implantar en la Comunitat Valenciana una tasa turística que ayude a cuidar el medio ambiente y promueva el turismo sostenible.

“Un ataque directo al modelo productivo”

El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana,Carlos Mazón, ha denunciado que este acuerdo “es un ataque directo al modelo productivo de la Comunitat Valenciana”. El popular ha achacado este anuncio al “seguidismo” que está haciendo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a sus socios de Gobierno. “No ha tenido en cuenta la situación del sector y lo que es más beneficioso para los intereses de los valencianos”.

Mazón se ha referido también a la gestión de los viajes del Imserso. “Después de la chapuza, de los malos datos porque la recuperación no acaba de llegar, después de haber señalado con el dedo a todo el sector turístico y cuando más falta hace poder abrir una puerta a la esperanza para la recuperación y volver a recibir visitas turísticas cuando pase esta sexta ola, ahora, en estos momentos se abre la puerta a la tasa turística”.

El presidente del PP de Valencia, Carlos Mazón
El presidente del PP de Valencia, Carlos MazónEdu BotellaEuropa Press

Mazón ha criticado que “en lugar de una alfombra roja y una banda de música para todos los que puedan venir a invertir y a disfrutar de nuestra amplia oferta turística, lo que se van a encontrar es que les subimos el precio por venir a nuestra tierra y este desde luego, es el último mensaje que deberíamos de lanzar a los mercados internacionales”.