Catalá (PP): “Este es el peor presupuesto del peor gobierno que ha tenido Valencia”

La portavoz popular recuerda que se van a recaudar 500 millones en impuestos y tasas, un 7,7 por ciento más que en 2021, y sólo van a destinar el 2 por ciento de lo recaudado a ayudas a reactivar la economía

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá
La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá FOTO: La Razón La Razón

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha explicado el voto en contra del Partido Popular a los Presupuestos de Joan Ribó y del PSOE para 2022. “Son los peores presupuestos en el peor presupuesto y del peor gobierno que ha tenido Valencia”, ha señalado.

Catalá ha explicado que “la izquierda va en dirección contraria” ya que no están preocupados por lo que pasa la gente. “La luz se paga 7 veces más cara que hace un año, la cesta de la compra sigue disparada y ustedes se niegan sistemáticamente a bajar los impuestos e incluso mantienen la tasa de terrazas para 2022, una tasa a la hostelería que todavía no se ha recuperado de la pandemia”, ha afirmado.

La portavoz ha lamentado el rodillo de la izquierda que no ha aceptado ninguna de las reclamaciones del Partido Popular que pedía entre otras bajar entre un 20% y un 30% el IBI a los valencianos, bonificaciones en plusvalía y más presupuesto en políticas sociales, y ayudas a comercios y hosteleros.

Catalá ha recordado que el gobierno de Joan Ribó tiene previsto recaudar más de 500 millones de euros entre tasas e impuestos, un 7,7 por ciento más que en 2021, y lo “peor de todo es que no ejecutan, no invierten en los barrios ni en los vecinos, quienes sí tienen que pagar su subida de impuestos”.

En este sentido, ha recordado que a un mes de acabar el año, sólo ha ejecutado el 23,5%”. De un presupuesto de inversiones de 224.145.155 euros sólo se ha ejecutado 52,6 millones de euros en los once meses del año. Es el grado de ejecución más bajo desde que gobierna Compromís y el PSPV. De cada 7 euros que recauda de los vecinos Ribó y PSOE sólo invierten un euro en los barrios de la ciudad.

“Es de vergüenza que de la subida de impuestos vaya a pagar la subida del sueldo, un 2%, y la subida de la partida de altos cargos (casi un 5%) y para pagar entidades catalanistas como Plataforma per la Llengua que persigue a comercios que hablan en castellano”, ha señalado la portavoz que ha recordado que Compromís y PSOV tienen 41 altos cargos frente a los 17 que tenía el anterior gobierno del PP.

Por otra parte, Catalá ha recordado que los propios expedientes de servicios sociales reconocen que no tienen dinero suficiente para pagar las prestaciones económicas.

Tasa turística y ampliación de las terrazas

La portavoz del PP ha calificado la implantación de la “tasa turística” como una “cesión sin precedentes del PSOE a Compromís y Podemos” y se compromete a eliminarla cuando sea alcaldesa de la ciudad.

“Sólo buscan machacar al sector turístico y es lamentable que Valencia se convierta en la única gran ciudad turística de la Comunitat que la vaya a implantar”, ha afirmado quien ha subrayado que el PP cuando gobierne la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia “la eliminarán”.

Catalá ha reclamado que se amplíen las terrazas ante la incertidumbre que vive el sector y que no se aplique la tasa de terraza