El túnel pasante de Valencia ya existe para la Comisión Europea

La reforma de la red transeuropea de transportes dibuja por primera vez esta obra que podrá acceder a nuevas vías de financiación

El túnel pasante permitirá eliminar la playa de vías de Valencia
El túnel pasante permitirá eliminar la playa de vías de Valencia

El túnel pasante de Valencia ya está pintado en el mapa para la Comisión Europa. Diez años después de que el Corredor Mediterráneo quedase reconocido como proyecto prioritario y, por tanto, susceptible de recibir fondos europeos, se ha realizado una revisión de la red transeuropea de transportes (TENT-T 2021) que incluye, por primera vez, la solución para que los trenes atraviesen la ciudad de Valencia, una obra que permitirá realizar la mayor transformación urbana que tiene pendiente el “cap i casal”.

El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, asegura que se abre una nueva ventana de oportunidades para la Comunitat Valenciana porque, entre otras cuestiones esta revisión suma a los fondos de europeos una nueva posibilidad de financiación, la que llegue a través del Banco Europeo de Inversiones. La revisión aspira a conseguir la manera de potenciar el uso del ferrocarril para lograr el ambicioso reto de lograr en 2050 la neutralidad climática.

El Parque Central de Valencia no podrá concluirse hasta que se soterren las vías con la ejecución del túnel pasante
El Parque Central de Valencia no podrá concluirse hasta que se soterren las vías con la ejecución del túnel pasante

“El Corredor Mediterráneo cambia en algún punto trazado y ahora se tiene una visión más realista de la obra que hay que hacer, además de su relación con otros objetivos como el Pacto Verde europeo. En todos los documentos aparece una palabra: acelerar. El trabajo lo tienen ahora los Gobiernos, que deben ponerse las pilas. Hay que aprovechar al máximo las fuentes de financiación que se abren para incorporar estos proyectos a la ejecución de obra”.

Tras el análisis del documento, desde la Oficina del Comisionado para el Corredor Mediterráneo, remitirán al Ministerio de Transportes aquellas actuaciones que son susceptibles de recibir fondos europeos para no perder la oportunidad de dar un nuevo empujón a esta infraestructura.

Una de las principales novedades es que la Comisión Europea considera que las ciudades deben tener más protagonismo dentro de la red transeuropea de transportes. “Tanto Valencia como Alicante deberían incorporar una visión de amplia escala para saber dónde están dentro de esta red cuáles son los requerimientos y dónde están las ventajas”. En ese sentido, Boira precisó que todas las ciudades de más de 100.000 habitantes deben tener su Plan de Movilidad Urbana Sostenible para 2025.

En los cambios que puedan producirse en el “cap i casal” tiene una importancia nuclear el túnel pasante, una actuación que permitirá no solo una circulación más eficiente de los trenes de larga distancia, sino que supondrá una revolución para los Cercanías.

Además del túnel pasante, se incluye la operación ferroviaria de Fuente San Luis. “Sube a primera división, ya está en la red básica del corredor y por tanto, tendrá acceso a fondos”. Se añade a la lista de beneficiadas el tren convencional Valencia- Xàtiva para mercancías.

Por lo que respecta a la provincia de Alicante, queda incluida dentro de uno de los nuevos objetivos marcados: la conexión de los aeropuertos con la red de alta velocidad, “que aparecen como uno de los elementos esenciales de esta reforma, junto al desarrollo de los planes de movilidad sostenible urbanos de todas las ciudades de más de 100.000 habitantes”. En los mapas de la Comisión se recoge la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Elche y también las de mercancías entre Monforte- Alicante- Elche, que también mejorará la conectividad del núcleo de Alicante y de su puerto con la red transeuropea de transporte, en este caso de mercancías.