La Generalitat proyecta un segundo túnel de metro en Valencia entre las estaciones de Bailén y Alameda

La previsión es que esta obra, que permitirá mejorar las frecuencias, esté acabada en 2030

El conseller Arcadi España presenta el Plan de Movilidad Metropolitano de València (PMoMe)
El conseller Arcadi España presenta el Plan de Movilidad Metropolitano de València (PMoMe) FOTO: GVA GVA

El Plan de Movilidad Metropolitano de València (PMoMe) prevé construir un segundo túnel de metro entre las estaciones de Bailén y Alameda en València. Esta infraestructura permitirá mejorar las frecuencias en el servicio y crear una nueva estación en el centro de la ciudad.

El conseller de Movilidad, Arcadi España, ha explicado que el objetivo de esta obra es mejorar la estructura desde Bailén a Alameda, para convertir esta última estación en el gran punto de interconexión de líneas de la red de Metrovalencia, y permitir un mayor número de servicios y una mejora de la frecuencia global de la red.

Según ha explicado, el tramo Colón-Alameda “concentra casi toda la circulación” y se ha llegado “al límite de capacidad de la red”, por lo que para poder mejorar frecuencias y extender la red de Metrovalencia es necesario dar mayor capacidad a ese tramo, mediante un nuevo túnel con una nueva parada en el entorno de la zona del Ayuntamiento de València.

Asimismo, como en documentos anteriores, se contempla la extensión de la línea de Ribarroja hasta su llegada de nuevo al centro urbano del municipio, así como la extensión de la red de metro hacia el corredor oeste de l’Horta, conectando los municipios de Xirivella, Alaquàs, Aldaia y el Barri del Crist mediante un nuevo servicio de metro.

El conseller ha indicado que la previsión es aque el túnel esté finalizado en 2030, ya que se trata de una actuación “muy ambiciosa presupuestariamente y compleja técnicamente”, según recoge EFE.

El PMoMe contempla también la creación de corredores BusVAO metropolitanos, como son la CV35, la A3, V21 y la V31, para uso de autobuses y vehículos con más de una persona.

El plan, ha indicado España, apuesta también por la ejecución del canal de acceso, el túnel pasante y la construcción de la estación Parc Central, que permitiría que la estación de Aragón se convierta en una gran estación intermodal metro-Cercanías, así como la creación de una nueva estación junto a las universidades en la Avenida de Tarongers y la potenciación de Font de Sant Lluis.

Un solo billete

El conseller ha recordado que en 2022 entrará en vigor la integración tarifaria que engloba en un solo billete los servicios de transporte público de Metrovalencia, Metrobus, EMT y Renfe, con el objetivo de “impulsar un transporte eficiente, competitivo y sencillo”, para lo cual también habrá una simplificación zonal y una bajada de precios, de entre un 11 y 55 por ciento.

El PMoMe es el documento estratégico que definirá el futuro de la movilidad metropolitana hasta 2035, y, como ha señalado Arcadi España, “es el siguiente paso en la apuesta de la Generalitat por la promoción de la movilidad sostenible y los modos de transporte público”.

El objetivo es “más transporte público y bicicleta” y aumentar en 220.000 el número de personas que diariamente hacen uso de modos sostenibles para desplazarse por el área metropolitana de València”, ha explicado.

El plan de movilidad propone además un nuevo sistema de transporte metropolitano, metroTram, para reforzar el transporte público del área metropolitana de València en el corredor norte de la comarca de l’Horta; la zona noroeste; la zona sur de esta comarca y la zona oeste.

Potenciar la creación de estacionamientos disuasorios y ampliación de los existentes y consolidar una red metropolitana que llegará hasta los 1.047 kilómetros de vías ciclopeatonales interconectadas son otros objetivos de este plan, que supondrá una inversión de cerca de 1.750 millones de euros por parte de la Generalitat hasta 2035.