Navidad

De Alcoy a Valencia pasando por Alicante y Castellón, así se celebrarán las Cabalgatas de Reyes de 2022

Sanidad da recomendaciones y deja en manos de los Ayuntamientos su celebración

Cabalgata De Los Reyes Magos De Alcoy
Cabalgata De Los Reyes Magos De AlcoyServicio Ilustrado (Automático)AYUNTAMIENTO DE ALCOY

La Generalitat valenciana no va a aplicar restricciones para Nochevieja. El Consell de Ximo Puig mantiene el pulso a la sexta ola confiando en la vacunación y en el pasaporte covid, cuyo uso extendió la semana pasada. Desde Salud Pública han remitido a los Ayuntamientos indicaciones respecto a eventos y celebraciones. Son solo consejos en los que indica a los gobiernos locales “valorar la incidencia del municipio y el riesgo que genera cada actividad, teniendo en cuenta si esa actividad afecta a personas especialmente vulnerables, si está prevista venta de alcohol, si se realiza en interiores y la duración extensa del evento”.

Con respecto a las cabalgatas y desfiles recomienda “tomar medidas para reducir la posibilidad de que se produzcan aglomeraciones en los alrededores del lugar donde se desarrolle la actividad” y “establecer los itinerarios que garanticen que no se produzcan”. Entre otras cuestiones, apunta que los músicos “se deberían situar al menos a dos metros de los participantes activos y también entre ellos se separarán a dos metros”.

Igualmente, Sanidad pide que los eventos se disuelvan “de forma progresiva y ordenada”; “delimitar los espacios destinados a los espectadores”; “una limitación de la duración del evento con el objetivo de reducir la duración e intensidad de las interacciones” y “contar con cartelería con las indicaciones y difundir recomendaciones para evitar que acudan al evento personas con síntomas compatibles con covid-19.

De esta manera, la Conselleria de Sanidad deja a criterio de los Ayuntamientos si es prudente celebrar las cabalgatas de Reyes y, por tanto, en cada consistorio se está organizando como se considera más prudente.

Vuelve la más antigua de España

En Alcoy, la cabalgata más antigua de España (se celebra desde 1875), el Ayuntamiento ha decidido retomar el recorrido habitual de cada 5 de enero de Sus Majestades de Oriente, aunque los participantes y miembros del dispositivo de seguridad deberán aportar el certificado de vacunación, llevar mascarilla y no podrá haber contacto físico con el público.

Además, todos los pajes reales serán mayores de edad, los Reyes no darán besos ni caramelos y se reducirá el número de personas que participará para que los actos sean más fluidos, haya más distancia y baje el tiempo de Melchor, Gaspar y Baltasar estén en las calles.Los dos actos previos de la cabalgata, es decir, los Pastoretes y el Bando se desarrollarán controladamente.

La cabalgata no se celebró este año. Fue la séptima vez que se suspendía. En dos ocasiones fue porque la comitiva real no pudo llegar por la intensa nieve (1914 y 1926) y las otras cinco por acontecimiento de índole político o sanitario: en 1913 por el asesinato del presidente del Consejo de Ministros y diputado por Alcoy, José Canalejas, de 1937 a 1939 por la Guerra Civil.

Con respecto a la tradicional Cabalgata de Reyes, la concejalía de Fiestas y Tradiciones ha decidido cambiar ese multitudinario acto por un “campamento real” que se instalará durante toda la jornada del día 5 en el Parque Municipal, para que las niñas y los niños del municipio puedan acercarse de forma escalonada y contactar con Sus Majestades.

En Alicante, con asientos

En Alicante se tendrán que recoger invitaciones porque los asistentes tendrán que estar sentados y, por tanto, el acceso estará delimitado. Se distribuirán 5.000 asientos a lo largo del recorrido, que ha decidido ampliar para cumplir con las condiciones que marca la Conselleria de Sanidad. De esta manera, se quiere propiciar la dispersión del público y evitar posibles aglomeraciones en determinados puntos del trayecto de la comitiva real.

El control de aforo se realizará a través de las sillas, se ampliará el vallado y el recorrido tendrá nuevos precintos de seguridad. Además, también celebrará un espectáculo infantil el día 31 a las 11 horas. Tendrá una reducción un máximo de 500 personas, que permanecerán sentadas y separadas por “grupos burbuja” familiares.

Valencia, “estática”

El Ayuntamiento de Valencia optó primero por una fórmula diferente a la de este año. En 2021 se celebró una recepción de los Reyes Magos en el Consistorio que acabó congregrando a la gente que paseaba por el centro. Hasta el día 29 se pretendía que sus majestades recorriese las calles de Valencia por la tarde por el trazado habitual. La diferencia es que se habían previsto menos carrozas y, por lo tanto, sería más corta y se haría de forma más rápida.

No obstante, finalmente ha decidido suspenderla ante la ola de contagios “sin precedentes” que atraviesa la ciudad y ha pedido a la Conselleria de Sanidad que informe si considera prudente realizar una “cabalgata estática” en la plaza de toros de Valencia.

Castellón, calles más anchas

En Castellón se ha modificado el recorrido para que se realice por calles más anchas. Por tanto, pasará por la calle Gobernador y la avenida Chatellerault. El objetivo es que haya más espacio para que no se produzcan multitudes. Se mantendrá también la caravana real que el pasado enero sustituyó a la cabalgata para que los Reyes Magos lleguen a los barrios en vehículos.