Montañismo

Rescate nocturno de alto riesgo de tres escaladores en Polop (Alicante)

A pesar de ser tener gran experiencia, se les quedó la cuerda enganchada entre las rocas

Los bomberos del Consorcio de Alicante realizaron un rescate durante la noche
Los bomberos del Consorcio de Alicante realizaron un rescate durante la nocheBOMBEROS DE ALICANTEBOMBEROS DE ALICANTE

El consorcio provincial de bomberos de Alicante ha rescatado esta madrugada a un grupo de cinco escaladores que habían quedado atrapados en una vía ferrata de Polop al engancharse entre las rocas la cuerda que utilizaban.

Se trata de dos escaladores de Madrid y tres del País Vasco de entre 20 y 30 años y con experiencia en la escalada, a dos de los cuales se les quedó enganchada la cuerda entre las rocas de la fisura Hermanos Gallego de la vía ferrata Ponoig, lo que les impedía subir o bajar.

Las labores de rescate han sido complicadas debido a que se han tenido que llevar a cabo durante la noche, ya que el aviso se recibió a las 17.30 horas y con el otro el helicóptero no puede volar, según han informado este jueves fuentes del consorcio.

Un total de cuatro escaladores del grupo de rescate de montaña han intervenido en este rescate, que ha finalizado a las tres de la madrugada.

El Ponoig

El Ponoig es una ferrata dura con un recorrido principalmente vertical, con pasos atléticos y aéreos. El abundante equipamiento se compone principalmente de grapas. Se encuentra a poco menos de 20 minutos del centro de Benidorm, según se recoge en el portal deandar.

Recibe el nombre del enorme peñasco de roca que preside Polop, popularmente conocido como el León Dormido. La vía consta de 2 tramos bastante similares, siendo principalmente vertical sube por una buena cantidad de grapas bien dispuestas. Al ser muy vertical la sensación de vértigo es acusada.