Política

El PP revela las prioridades de Ribó, “da 25.000 euros a la Plataforma catalanista per la Llengua y 2.800 a la asociación de padres de niños con cáncer”

La popular Catalá cuestiona las ayudas concedidas “a dedo” a entidades “pancatalanistas”

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José CataláLa RazónLa Razón

Gestionar el dinero público y distribuirlo según las prioridades que define el equipo de Gobierno. Esta es la potestad que dan los ciudadanos a los políticos a través de sus votos. La concreción de estos criterios queda plasmada en cada partida presupuestaria y aquí es donde el PP ha encontrado el mejor ejemplo para denunciar el apoyo que el Ayuntamiento de Valencia tiene por las entidades “pancatalanistas”.

“Joan Ribó ha dado un paso más en su estrategia para dar oxígeno a estas entidades. En los presupuestos de 2022 dará a dedo 25.000 euros a Plataforma per la Llengua, la entidad que ha iniciado una caza de brujas para señalar a los docentes que imparten las clases en castellano y que reparte adhesivos para señalar y denunciar a los comercios que no usan el valenciano”, denuncia la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá.

En un presupuesto de más de un millón de euros (1.010.878.200 euros) los 25.000 euros que se le asignarán a esta entidad pueden parecer anecdóticos. Sin embargo,el PP compara esta subvención con la que reciben otras entidades como la Asociación de Padres de Niños con Cáncer tendrán 2.850 euros o a la Asociación de Parkinson de Valencia 2.500 euros. “Eso implica 9 y 10 veces más a la entidad catalanista que a estas asociaciones”.

Falta de justificación

Apuntan además a que esta ayuda carece del informe del Servicio de Recursos Culturales. “No está justificado debidamente la imposibilidad de aplicación del principio de concurrencia como recoge el artículo 23 de la ordenanza Municipal de subvenciones” para poder otorgarla, por tanto, sin mayor autorización que la del alcalde.

“Compromís, con el silencio cómplice del PSOE, hacen oídos sordos y nos han tumbado todas las reclamaciones y enmiendas donde hemos pedido eliminar este tipo de ayudas”, ha señalado Catalá quien ha criticado la doble vara de medir de la izquierda: “No se entiende que a los autónomos se les ahogue con burocracia cuando piden una ayuda, y estas entidades que lanzan campañas de persecución a comercios se les 25.000 euros”.

La lista de ayudas para asociaciones que comparten idearios “independentistas” va incrementándose año a año. “Por séptimo año consecutivo, Ribó da ayudas a dedo otras dos entidades que defienden y promueven los Països Catalans como es Escola Valenciana y Societat Coral Micalet a quienes les da 25.000 euros a cada uno”.

Esta última es la organizadora de las Cabalgata de las Magas de Enero, una cabalgata republicana que Compromís y PSPV instauraron cuando accedieron al gobierno de Valencia y que ahora la izquierda ha incluido en el catalágo de ”fiestas tradicionales” a pesar de que sólo se celebró una vez en Valencia durante la República. “Gobiernan a base de imponer su ideología”, señala Catalá.

Los populares han incrementado sus denuncias contra este tipo de subvenciones e insisten en que entidades que promueven la independencia han recibido más de medio millón de euros en ayudas desde que gobierna Compromís y PSOE en Valencia. “Riegan a estas entidades catalanistas que pagamos todos los valencianos de nuestros impuestos, mientras que ahogan a los autónomos a burocracia y suben los impuestos a los vecinos”.