Economía
Rebajas en la Comunidad Valenciana: el “empujón” esperado tras un diciembre extraño
La evolución de la pandemia y el adelanto de las compras a noviembre, han ralentizado las ventas durante el último mes
Los comercios de la Comunitat Valenciana confían en que la campaña de rebajas de invierno dé “un empujón” al enfriamiento de las ventas que se ha vivido en diciembre, aunque no esperan alcanzar niveles precovid en un escenario tan complejo como el actual y en plena sexta ola de covid.
Si bien la mayor parte de las tiendas colgará el cartel de rebajas el próximo 7 de enero, durante todo el año muchas ya cuentan con ofertas o promociones al estar liberalizada la campaña desde el año 2012.
Grandes superficies
Desde ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, a la que están asociadas El Corte Inglés, Carrefour o Alcampo, entre muchas otras), su portavoz en la Comunitat Valenciana, Joaquín Cerveró, describe la campaña de Navidad de este año como “algo extraña” pues la actividad mejoró después del verano respecto a 2020 y se aproximó a la prepandemia en el mes de noviembre.
Pero en diciembre el escenario “cambió radicalmente”, sobre todo en la segunda quincena, y se produjo un enfriamiento del consumo, que desea “se convierta en un mal sueño”.
Ese cambio se debió a tres motivos: el primero la anticipación de las compras a noviembre, un mes en que las empresas de las grandes superficies notaron una actividad de ventas mayor que la habitual en esas fechas y que se reveló en el empaquetado de regalos.
La evolución de la pandemia, el segundo motivo, llevó a una disminución de los actos sociales y, en consecuencia, a menores ventas de ropa y calzado para eventos; y la tercera razón fueron las temperaturas primaverales de las últimas dos semanas de diciembre, que desplazaron las compras de prendas de invierno a las rebajas de enero.
Por esta situación y la atonía de las últimas semanas de diciembre, las grandes superficies esperan que, por la propia dinámica de las rebajas de descuentos y ofertas, este enero dé “un empujón” a las ventas.
Sobre la oferta que habrá en las rebajas, el portavoz de ANGED señala que es cierto que este año hay menos mercancía que el año pasado al haberse vendido más, y se suplirá con la entrada de productos de nueva temporada.
Las rebajas ya no tienen la “explosividad” de hace unos años debido a la celebración del Black Friday y del “preBlack”, que ha llevado a que a mediados de noviembre ya estemos en “modo campaña Navidad”, reflexiona Cerveró.
Según ha indicado a EFE, “estamos esperanzados” en los primeros quince días de rebajas, aunque reconoce que hace dos años, con la incertidumbre que trajo la pandemia del coronavirus, dejó de hacer previsiones ante “un escenario volátil y muy complejo”.
El pequeño comercio
La campaña de Navidad está yendo mejor que el año pasado, pero sin alcanzar niveles precovid, según asegura Confecomerç CV, que representa al 80 % de pymes, micropymes y autónomos del comercio e integra a 175 asociaciones sectoriales y territoriales, con representación nacional.
Las tiendas han captado algunas compras de internet como consecuencia de los retrasos en las entregas por este canal, de consumidores que querían asegurarse disponer de los regalos a tiempo.
Los comercios de equipamiento textil también están despertando, pero es insuficiente tras los graves daños sufridos durante el año pasado, y la inflación también está influyendo en la capacidad de compra, según afirman estas fuentes.
Para la campaña de rebajas, prevé superar las cifras del año pasado, sin llegar a niveles precovid. En el comienzo de año, el sector se debate entre la incertidumbre, por el impacto de la pandemia y la confluencia de varios obstáculos que impiden el total despegue del sector, entre ellos el notable aumento de los costes fijos que afectan a los márgenes comerciales, y la esperanza de poder recuperar el impulso de la actividad de un sector “fuertemente azotado por la crisis”.
“Estamos en un momento crucial para los comerciantes, insistimos en la necesidad de que el Gobierno apueste por medidas y actuaciones que equilibren estos frenos, que están poniendo palos en las ruedas al impulso de la actividad comercial”, reclama la confederación.
Las rebajas representan un período importante para potenciar el empleo, y el pequeño comercio es uno de los que más favorece la contratación y el que más oportunidades laborales genera a los jóvenes, según destacan las fuentes.
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