Las Navidades sitúan a veinteañeros y treintañeros como líderes en contagios en la Comunidad Valenciana

Antes de las fiestas eran los niños los que presentaban una mayor incidencia acumulada

La mayor interacción social sitúa a estos grupos entre los de mayor número de contagios
La mayor interacción social sitúa a estos grupos entre los de mayor número de contagios FOTO: Ana Escobar EFE

Las fiestas navideñas han modificado la pirámide poblacional de contagios en la Comunidad Valenciana. Si bien hasta antes de estas celebraciones eran los menores de once años el colectivo que presentaba un mayor índice de contagios por cada 100.000 habitantes, la mayor actividad y movilidad social durante estas dos semanas han situado a los veinteañeros y treintañeros a la cabeza en incidencia acumulada (IA).

En concreto, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, las personas de entre 20 y 29 años son las que encabezan el ranking de contagios, con una IA en las últimas dos semanas de 3.330 casos por 100.000 habitantes. Le sigue el grupo de edad de los 30 a 39 años, con una IA de 2.296 casos. Las fiestas celebradas a lo largo de las Navidades, con una mayor interacción social y relajación de las medidas de prevención, son las razones que explicarían este cambio de posiciones.

Además, hay que recordar que el 29 por ciento de los niños de 9, 10 y 11 años recibieron la primera dosis de la vacuna antes de las vacaciones de Navidad, lo cual también podría haber frenado los posibles contagios entre este grupo de población.

En cuanto a los dos grupos con mayor índice de contagios, ambos presentan tasas de vacunación significativas. En el caso de los veinteañeros, el 82,8 por ciento cuenta con la doble pauta de vacunación, mientras que en el caso de los treintañeros la cifra es del 78,9 por ciento, siendo el grupo poblacional con una tasa de vacunación inferior.

Para todas aquellas personas que todavía no se hayan vacunado, la Conselleria de Sanidad mantiene los centros de vacunación sin cita previa distribuidos a lo largo de toda la Comunidad Valenciana durante todo el fin de semana. Este sábado y domingo seguirá la vacunación sin cita en el Hospital Clínico de València (de 10 horas a 20 horas). Además, los usuarios del departamento de salud de València-Hospital General podrán acudir el sábado al centro de salud Torrent II (de 9 horas a 14 horas) y al centro de salud Nou Moles (de 9 horas a 13.30 horas). El domingo 9 también se convertirá en punto de vacunación el Espacio AUMA de Picassent (de 9 horas a 14 horas).

Por otra parte, el próximo lunes, con la vuelta a los colegios, se retomará la inmunización de los más pequeños, continuando con las segundas dosis de los niños de 9, 10 y 11 años, y primeras dosis de 5, 6, 7 y 8 años.