“Negra de mierda, vete a tu país”, los insultos a una niña negra en la pista de patinaje de Valencia

La pequeña de 10 años fue insultada por una familia mientras patinaba con su madre

La federación Unión Africana en España se ha concentrado este domingo a las puertas del Ayuntamiento de València para condenar los insultos racistas y xenófobos que sufrieron una madre (en la imagen) y su hija de 10 años en la pista de patinaje sobre hielo, ubicada en esa misma plaza
La federación Unión Africana en España se ha concentrado este domingo a las puertas del Ayuntamiento de València para condenar los insultos racistas y xenófobos que sufrieron una madre (en la imagen) y su hija de 10 años en la pista de patinaje sobre hielo, ubicada en esa misma plaza FOTO: Juan Carlos Cárdenas EFE

Miembros de la federación Unión Africana en España y otras organizaciones cívicas se han concentrado este mediodía en la plaza del Ayuntamiento de València para rechazar el acto “racista y xenófobo” denunciado por una mujer de origen africano y que sufrió su hija menor de edad, y hacer un llamamiento “contra el discurso del odio”.

La Unión Africana ha informado de que en la tarde del pasado 5 de enero una familia insultó a la mujer y a su hija menor, de diez años, en la pista de hielo ubicada en la Plaza del Ayuntamiento, con frases como “negra de mierda” o “vete a tu país”, unos hechos que denunciaron ante la policía.

La asociación ha convocado hoy una protesta para “condenar, repudiar, denunciar y levantar” su voz contra este tipo de insultos y advertir de que “ningún acto racista quedará sin respuesta en el territorio valenciano”.

A la protesta se han sumado numerosas asociaciones cívicas, entre ellas SOS Racismo del País Valencià, Valencia Acoge, la Plataforma Intercultural España o la Asociación cultural de Emprendimiento Social Acudes.

Durante la concentración se han exhibido carteles con lemas como “Racismo: ignorancia o fascismo (que viene a ser lo mismo)” y los asistentes han gritado: “No al racismo” y “Racismo es terrorismo”.

Sidick Abdallah, uno de los portavoces de la federación Unión Africana, ha lamentado que estos hechos siguen siendo “demasiado habituales” y procedentes de una minoría de la sociedad, y a su juicio “tienen que ser denunciados y condenados”.

Abdallah, en declaraciones a los periodistas, ha recordado además que la niña que recibió los insultos nació en España “y por tanto es española y este tipo de insultos racistas no se pueden permitir”.

Por su parte, la madre de la menor, Kendia Doumbouya, ha afirmado: “soy africana, estoy feliz de ser negra, pero no voy a permitir que insulten a mi hija menor de edad, nacida en España”, y ha indicado que es la primera vez que la menor recibir este tipo de insultos y espera que “sea la última”.

La Unión Africana ha denunciado asimismo, en un manifiesto leído durante la concentración, que estos actos racistas “no son producto de una mente ignorante, ni de personas ‘locas’ o desajustadas” sino “parte de nuestra cotidianidad como personas negras, africanas y afrodescendientes” en el territorio español.

“Es hora de que cada persona se cuestione sobre su propio racismo y el odio que puede tolerar a las personas a su alrededor”, ha añadido.

Desde la asociación lamentan que “el racismo le grita insultos a niñas en pistas de hielo, robándole inocencia, dignidad, salud mental y humanidad; el racismo construye leyes de extranjería excluyentes y sin respetar los Derechos humanos; y el racismo invisibiliza a las personas afroespañolas nacidas y crecidas aquí”.

Advierte asimismo de que “el racismo y la supremacía blanca también son españolas y viven aquí en nuestros barrios valencianos”.

Ha reivindicado por último que la lucha contra el discurso de odio “es de todos” y ha apostado por una València “diversa, inclusiva, antirracista, feminista y pluriétnica”.