Educación

Los profesores valencianos critican la falta de información ante la vuelta a las aulas mañana

Critican que ni el Ministerio ni la Conselleria de Marzà les han comunicado el nuevo protocolo

Inicio curso escolar
Los profesores valencianos denuncian la falta de información ante el inicio de las clases mañana lunesJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

El Sindicat de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha criticado la falta de información sobre las nuevos protocolos que se tienen que aplicar en los centros educativos en la reanudación de las clases el lunes 10 de enero.

Según ha explicado el sindicato, el 4 de enero, el Ministerio de Educación y el de Sanidad se reunieron con las comunidades autónomas para abordar la reanudación de la actividad lectiva el 10 de enero y anunciaron un nuevo protocolo para aplicar en los centros educativos, sin que ninguna de las partes haya informado específicamente a la comunidad educativa de las nuevas medidas.

El STEPV ha criticado que no se haya convocado a los sindicatos y el resto de las organizaciones de la comunidad educativa para informar de estas medidas y de los acuerdos tomados en estas reuniones. “Ni el Ministerio de Educación lo ha hecho, ni tampoco la Consellería de Educación”, han asegurado fuentes del sindicato.

El Ministerio de Educación ni siquiera ha informado del protocolo que anunció el pasado a los medios de comunicación que se aplicarían a partir del día 10 de enero, en cuanto a los confinamientos de aulas (a partir de 5 alumnos) y los días de confinamiento, que pasan de 10 a 7, según hemos podido saber por los medios de comunicación”, ha precisado las fuentes.

Según STEPV, “el curso empieza mañana y no nos consta que se haya tomado ninguna medida ante el incremento de contagios durante los días de Navidad sino, todo lo contrario, las medidas conocidas a través de los medios van en la dirección contraria ante el incremento de los contagios. Parece ser que como los centros sanitarios están saturados y el profesorado y buena parte del alumnado está vacunado ya se pueden relajar las medidas”.

El sindicato recalca que las medidas que se aplicarán van en contra de lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud, que advierte que no nos podemos relajar ante la variante ómicron del virus aunque los efectos sean más leves, gracias sobre todo a la vacunación de una buena parte de la población.

“Otros países han aplicado medidas y han controlado mejor el virus que no en España. Aquí, en cambio, parece que vayamos hacia atrás”, ha afirmado el sindicato, que ha reiterado su exigencia de adoptar medidas como realizar tests de antígenos y PCR al menos durante la semana que viene al profesorado y el alumnado y reducir las ratios en los centros educativos, así como acelerar al máximo la vacunación del alumnado mayor de 5 años y suministrar la tercera dosis al profesorado que todavía no la ha recibido.