Educación

El curso se reanuda en la Comunidad Valenciana con más medio millar de docentes de baja

Los sindicatos critican que no se hayan realizado test de antígenos ni PCR para garantizar la seguridad en las aulas y exigen un protocolo que garantice las sustituciones

Varios acompañantes de niños y niñas, en la entrada del colegio público CEIP Antonio Machado
Varios acompañantes de niños y niñas, en la entrada del colegio público CEIP Antonio MachadoRober SolsonaEuropa Press

Ni la altísima incidencia, ni las dudas sobre la variante ómicron han llevado a la Conselleria de Educación a atender las reivindicaciones de los sindicatos. Los docentes han vuelto a las aulas sin que se les haya practicado test de antígenos ni PCR, como se ha hecho en otras autonomías como en la Región de Murcia. Además,tampoco se ha revisado el protocolo para cubrir las más que probables bajas.

La normalidad, afirman desde el departamento que dirige Vicent Marzà, ha sido la tónica en la vuelta a las aulas tras el parón que han supuesto las vacaciones de Navidad. Tras realizar un primer sondeo por las direcciones territoriales, afirman que no se han producido grandes ausencias de profesorado y alumnado por confinamiento. En total, se han comunicado 508 bajas de profesorado por covid. Por tanto, el 99,4 por ciento se ha incorporado a su puesto de trabajo.

No obstante, desde ANPE se exige a las autoridades la adopción de las medidas sanitarias y organizativas que permitan una enseñanza presencial y segura. También reprocha la falta de previsión de la Conselleria a la hora de cubrir las bajas más que esperadas debido a la alta incidencia de la covid-19. “No se ha elaborado ni puesto en marcha ningún protocolo que permita sustituir al personal de baja que vaya a faltar a su puesto de trabajo. Será a partir de hoy cuando dichas bajas se notifiquen y se ponga en marcha el procedimiento ordinario de sustituciones, que con suerte permitirá disponer de sustitutos el miércoles o el viernes como muy pronto”.

Desde Conselleria de Educación responden que se han incluido las bajas comunicadas por covid en la lista de adjudicaciones para sustituciones que publica cada lunes para que estas plazas estén cubiertas mañana. Insisten en que se realizan tres procesos de adjudicaciones de vacantes para sustituciones cada semana y que de este modo se asegura el buen funcionamiento y la cobertura de las bajas de profesorado.

ANPE denuncia también que la Conselleria no haya suministrado mascarillas a los centros educativos durante todo el primer trimestre ni purificadores para todas las aulas de todos los centros educativos.

Desde el STEPV insisten también que se practiquen PCR y test de antígenos tanto a los profesores como a los alumnos, al menos durante esta semana, así como la reducción inmediata de ratios en los centros educativos. Por último, reclaman acelerar al máximo la vacunación del alumnado mayor de 5 años que quede para vacunar y la tercera dosis de aquel profesorado que todavía no lo ha recibido.

Desde Ciudadanos se apoyan también estas reivindicaciones e insisten en que ni todo el alumnado está vacunado, ni todo el profesorado cuenta con la dosis de refuerzo. “Hay que adoptar medidas en la línea de la prevención y la planificación y que todos los centros educativos dispongan de test, de mascarillas y de geles hidroalcohólicos”.

Por su parte, FSIE-Comunitat Valenciana, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, ha reclamado que incremente el personal educativo de refuerzo y garantice la sustitución inmediata de los que resulten afectados por el virus para “asegurar una educación de calidad, sin sobresaltos ni parches”.

Vacunación

El portavoz del área de Sanidad de Cs, Fernando Llopis, ha subrayado que “los datos están ahí y en la Comunidad Valenciana volvemos a estar a la cola de la vacunación en este caso la de los niños de 5 a 11 años”. “No podemos saber, porque esa información no es pública ahora, si se debe otra vez al ninguneo en el reparto de dosis por parte del Gobierno central o a la escasa planificación del Consell”, ha añadido, al tiempo que ha avanzado que Cs ha registrado una batería de preguntas para conocer “el porcentaje del personal de los centros vacunado y para conocer los motivos de la lentitud en la administración de las vacunas a los menores”.

Por su parte, la Conselleria de Sanidad ha afirmado este lunes que ha citado ya a todo el personal de centros docentes en la Comunitat Valenciana susceptible de recibir la dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus, en algunos casos varias veces, y que hasta el momento se la ha puesto el 76,37 por ciento.

En total, son 109.120 las personas que trabajan en centro docentes llamadas a inocularse la tercera dosis de la vacuna -las que tienen la doble pauta de AstraZeneca y no han pasado la covid en las últimas tres semanas-, de las que han recibido el pinchazo 83.338, lo que supone el 76,37 por ciento, según los datos de la Conselleria.