Sospechas sobre la gestión

Mónica Oltra pide comparecer en Les Corts para explicar 175 casos de abusos a menores

El PP exige al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que dé cuenta sobre la gestión de los centros

La Portavoz y vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra
La Portavoz y vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica OltraBiel AliñoAgencia EFE

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha solicitado comparecer en la Diputación Permanente de Les Corts para explicar el informe que su departamento remitió al Síndic de Greuges con datos sobre actuaciones y protocolos en casos de sospechas de abusos a menores tutelados en la Comunitat Valenciana. Tras obtener esta información, el defensor del pueblo emitió una resolución que recogía que entre el 20 de junio de 2020 y el 20 de junio de 2021 el número de menores de edad víctimas de abusos bajo medida de protección en la Comunitat ascendió a 175: 127 en acogimiento residencial y 48 en acogimiento familiar.

En concreto, según las cifras del defensor del pueblo, de los 175 casos entre junio de 2020 y junio de 2021, 127 son chicas y 48 chicos. Por edades, 7 casos están entre 0-3 años, 18 entre 4-6, 45 entre 7-12 y 105 entre 13-17 años, según informa Europa Press.

Respecto al lugar de residencia, en la provincia de Valencia se registraron 66 casos en acogimiento residencial y 34 en familiar, en Alicante 42 en residencial y 6 en familiar y en Castellón 18 en residencial y 8 en familiar.

En cuanto a los agresores, de acuerdo al informe del Síndic, 101 eran mayores de edad y 48 menores, mientras un total de 88 tenían parentesco con la víctima y 61 carecían de esta relación. Ninguno era profesional del sistema de protección, uno trabajaba en un centro educativo y otro era trabajador de actividades de ocio y deporte.

Por lo que respecta al lugar de los hechos, el defensor recoge que 74 casos se produjeron en el domicilio familiar de la víctima, 17 en centros de acogida o socio-educativos, 15 en el domicilio de la persona agresora y otros 15 en la calle.

En este periodo, entre junio de 2020 y 2021, se presentaron 73 de estas denuncias en Valencia, 26 en Alicante y 19 en Castellón, con un total de 118 casos denunciados en la Comunitat. Según Sindicatura, la diferencia hasta los 175 casos detectados corresponde a los derivados de personas protegidas con conductas sexuales inadecuadas no delictivas o a los que el agresor era menor de 14 años, aunque todos se han comunicado a Fiscalía.

Una gestión cuestionada

Las dudas sobre la gestión de las residencias de Oltra se volvió a poner sobre la mesa el pasado 31 de diciembre. La Audiencia de Valencia emitió un auto en el que se ordena esclarecer la actuación de cuatro funcionarios del departamento autonómico que dirige Mónica Oltra.

Se trata de la reapertura del caso para determinar la responsabilidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en la protección de la menor por el que ya ha sido condenado el ahora ex marido de Oltra, Luis Eduardo Ramírez a cinco años de prisión.

Al margen de estas investigaciones, el Comité de Peticiones de la Unión Europea también ha abierto un procedimiento, a petición del PP de la Comunitat Valenciana, para esclarecer los diversos casos de abusos a menores denunciados en centros de menores.

La vicesecretaria del PPCV, Elena Bastidas, solicitó el pasado mes de marzo al Comité de Peticiones que ampliara su solicitud de investigación de los casos de abusos a menores en Baleares a la Comunitat Valenciana.

En un escrito del pasado 15 de octubre, dicho Comité responde a Bastidas que admite su solicitud “ya que el asunto se encuentra dentro del ámbito de la Unión Europea”. Para ello, dice el escrito, se ha pedido a la Comisión Europea “que lleve a cabo una investigación preliminar sobre el asunto”.

“Que Puig dé la cara”

Esta misma mañana el grupo parlamentario del Partido Popular en Les Corts Valencianes ha solicitado la comparecencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la cámara autonómica para que explique qué está ocurriendo.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha manifestado, tras la reunión telemática que ha mantenido con los diputados de su partido, que hay temas “como la gestión con los menores tutelados o la vuelta al cole que requieren ser tratados en el Parlamento valenciano con urgencia, sin esperar a que se abra el periodo de sesiones en febrero”.

Mazón ha pedido a Puig que deje de proteger a Oltra. “Queremos que sea el president de la Generalitat quien explique en primera persona qué está pasando en la Conselleria y cómo se ha llegado a este extremo”.

El líder popular ha señalado asimismo que es “sorprendente que haya informes del Síndic de Greuges, denuncias aceptadas por el Parlamento Europeo e investigación de otro de los casos en la Audiencia y el jefe del Consell no diga nada más allá de simplezas”.