Política

Oltra acusa al PP de orquestar una campaña de bulos sobre la gestión de menores y a la “caverna” de hacerse eco

La oposición insiste en que debería haber dimitido tras la sentencia que condenó a su ex marido por abusar de una tutelada

Mónica Oltra durante una comparecencia en la comisión de Igualdad de Les Corts
Mónica Oltra durante una comparecencia en la comisión de Igualdad de Les CortsINMA CABALLER - LES CORTSINMA CABALLER - LES CORTS

El próximo 18 de enero la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, comparecerá en Les Corts para explicar el informe del Síndic de Greuges en el que afirma que entre el 20 de junio de 2020 y el 20 de junio de 2021 el número de menores de edad víctimas de abusos bajo medida de protección en la Comunitat ascendió a 175.

“No pienso arrugarme”, ha advertido hoy la líder de Compromís al PP y a la “caverna” que se se hace eco de sus ataques. “Desmontaré la campaña de bulos, de difamaciones, de mentiras y medias verdades” a la que la están sometiendo sobre posibles casos de abusos a menores tutelados.

Esta vez, la vicepresidenta ha encontrado el respaldo público de sus socios de Gobierno. El síndic del PSPV, Manolo Mata, ha acusado al PP de haber cometido “un error intelectual” en la lectura en el informe. El socialista se refirió como “incidente” al abuso a una menor tutelada por el que fue condenado el ex marido de Oltra, el educador Luis Eduardo Ramírez, a cinco años de prisión. “Fue juzgado y se pusieron en marcha protocolos que no existían hasta el momento”. Por tanto, ha asegurado que el informe pone en valor la labor de la Conselleria.

La complejidad del argumentario ha llevado a Mata incluso a apoyar una petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha pedido que se saque de la confrontación partidista los casos de abusos a menores.

Por su parte, la oposición coincidió en que Oltra debería haber dimitido en el momento en el que el juez dio por acreditado que no se protegió a la menor víctima de abusos.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha recordado que la Audiencia de Valencia emitió un auto en el que pide que se investigue la actuación de varios funcionarios de la Conselleria sobre este asunto y exigió al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dé explicaciones. “El informe del Síndic de Greuges es público y alerta de una situación muy lamentable. Hemos puesto sobre la mesa un asunto que es tremendamente grave y que requiere que Les Corts hagan un esfuerzo, que va más allá de la acción de control al gobierno, sino también en la toma de decisiones para intentar minimizar estas situaciones”.

Situación de la pandemia

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, también comparecerá la próxima semana para explicar la situación de la pandemia. La oposición ha insistido en que los centros de atención primaria están desbordados y han reclamado medidas para rebajar los precios de los test de antígenos, así como la realización de cribados masivos.