Política

La nueva portavoz de Compromís cuestiona que Oltra se mantenga como cabeza electoral

“Nos sentaremos y buscaremos la mejor propuesta. Tenemos que hablar”

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra (i), y la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach (d), en la III Assemblea Nacional de los comuns, a 21 de noviembre de 2021, en BarcelonaPau Venteo / Europa Press21/11/2021
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra (i), y la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach (d), en la III Assemblea Nacional de los comuns, a 21 de noviembre de 2021, en BarcelonaPau Venteo / Europa Press21/11/2021Pau VenteoEuropa Press

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y la nueva portavoz de Compromís en Les Corts, Papi Robles, se despidieron ayer con un cariñoso abrazo. La candidata por Compromís a la Presidencia de la Generalitat valenciana en 2019 asistió como una diputada más a la reunión de grupo para ratificar a Robles y aceptó, como el resto, su nombre, impuesto por Més Compromís (antiguo Bloc y pata mayoritaria de la coalición). Sin embargo, la formación nacionalista no ha cerrado ni mucho menos el periodo de transformación en el que se encuentra.

Prueba de ello son las declaraciones con las que Robles se ha estrenado en su primera entrevista en À Punt. La síndica no ha dado por sentada la candidatura de Oltra como cabeza de cartel electoral para 2023. Ha argumentado que falta más de un año y medio y que primero habrá que escuchar a los posibles candidatos. Es más, ha insistido en que en Compromís el liderazgo es “compartido”. “Cada persona puede aportar, todos tenemos un rol. Si Compromís se construye con liderazgos unitarios nos estaremos equivocando porque este es uno de los motivos por los que construimos esta coalición. Hay muchas personas que configuramos este proyecto y que sumamos”.

Robles ha insistido en que Compromís está ahora en gobernar y que el cartel electoral ya se decidirá. “Nos sentaremos y buscaremos la mejor propuesta. Tendremos que hablar. Hasta ahora el mejor cartel electoral ha sido Mónica Oltra” y ha matizado que ella no le ha comunicado lo que quiere hacer. “Después se tomarán decisiones”, aunque ha admitido que “Oltra tiene un liderazgo brutal”.

Tampoco se ha pronunciado sobre la posibilidad de que Oltra se sume al proyecto político de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El “acoso” a Oltra

Sobre el posible desgaste que la gestión de los casos de menores está suponiendo para Oltra, que también es la responsable de las políticas sociales, ha defendido su trabajo. “Se está acosando a una persona y este es el último coletazo”. Ha negado también que esté dañando la imagen de la vicepresidenta, al contrario, “hay un enaltecimiento de sus políticas. Si algún día me veis hacer una política de acoso y con mentiras, por favor, avisadme, eso es maltratar una persona y no hacer política”.

El próximo 18 de enero, Oltra comparecerá en Les Corts para explicar el informe del Síndic de Greuges en el que afirma que entre el 20 de junio de 2020 y el 20 de junio de 2021 el número de menores de edad víctimas de abusos bajo medida de protección en la Comunitat Valenciana ascendió a 175.

“No pienso arrugarme”, ha dicho en un mensaje dirigido al PP y a la “caverna” que se se hace eco de sus ataques. “Desmontaré la campaña de bulos, de difamaciones, de mentiras y medias verdades” sobre posibles casos de abusos a menores tutelados.

La oposición insiste en que debería haber dimitido tras la sentencia que condenó a su ex marido por abusar de una tutelada.