Economía

El drama de la agricultura valenciana: 13 kilos de naranjas valen lo mismo que un café

El presidente de AVA reprende a los agricultores: “Menos hablar en el bar, y más participar en las manifestaciones”

El presidente de AVA ha presentado el balance del sector agrario de 2021
El presidente de AVA ha presentado el balance del sector agrario de 2021kiketaberner@gmail.comKike Taberner

Un agricultor valenciano cobra 1,17 euros por 13 kilos de navelinas (una de las variedades de naranja más cultivadas en la Comunidad), es decir, el precio de un café. Ese es, a pesar de los muchos problemas que acechan al sector, el verdadero drama de una agricultura que, o mucho cambian las cosas durante los próximos años, o está condenada a desaparecer.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, ha presentado hoy el balance del sector durante el año 2021, en el que ha desvelado que las pérdidas del ejercicio ascienden a 640 millones de euros, causados por los problemas del mercado, las anomalías climáticas, los problemas fitosanitarios, los daños producidos por la fauna, y los robos. Aparte de estas pérdidas, Aguado denuncia que han tenido que hacer frente a 500 millones de euros en sobrecostes, debido al incremento en el precio de la energía, gasóleos y herbicidas.

“La agricultura y la ganadería valenciana son el farolito rojo de toda Europa”. Aunque ha denunciado que no existen las iniciativas políticas suficientes para poder aminorar la situación, el líder agrario ha lanzado una buena reprimenda a los propios agricultores, a quienes ha responsabilizado de buena parte de los problemas del sector. “Menos hablar por whatsapp y en los bares y más participar en las manifestaciones”. Además, ha señalado que si el agricultor se negara a vender por debajo de un determinado precio, “el mundo estaría de otra manera”.

La situación del sector en la Comunidad Valenciana es tan delicada que continúa la sangría de abandonos de campos de cultivo año tras año. En 2021 se dejaron perder otras 2.000 hectáreas, con lo que el total de tierras abandonadas asciende a 165.000 hectáreas en toda la región. “Somos la única comunidad en la que baja la superficie de cultivo”, ha alertado el líder agrario.

Ante este escenario, reclama una Ley de la Cadena Alimentaria que sea “útil, eficaz y que defienda al eslabón más débil”, puesto que la actual normativa al respecto “nació muerta”, del mismo, ha dicho, que la Ley valenciana de Modernización de Estructuras. “No hay ningún proyecto bandera que podamos vender”.

“El Ministerio ha traicionado a los agricultores”

El presidente de AVA se ha mostrado muy enfadado con el ministro de Agricultura, Luis Planas, a quien ha acusado de romper con”40 años de política agraria en España” y de ser el primero que ha querido quitar coberturas para los agricultores en los seguros agrarios.

“Esto no es de recibo”, ha denunciado Aguado, quien ha pedido la dimisión de Enesa (la Entidad Estatal de Seguros Agrarios).