Televisión

À Punt publicita la Plataforma per la Llengua para “promocionar el catalán”

El PP solicita la comparecencia del director de la radiotelevisión pública para que explique los términos del contrato

Alfred Costa confía en ganarse a quienes "descubrieron" À Punt en la pandemia
El director general de À Punt, Alfred CostaAna EscobarAgencia EFE

El PP ha solicitado en Les Corts la comparecencia del director de la televisión pública À Punt, Alfred Costa, para que explique “la utilización de la televisión pública para promocionar la lengua catalana a través de la emisión de un anuncio publicitario de la Plataforma per la Llengua” para promocionar el uso del catalán.

Asimismo, el PP ha solicitado por registro una copia íntegra del expediente y documentación relativa a la contratación de ese anuncio emitido en À Punt, así como de cualquier otro contrato, convenio o acuerdo que tenga con dicha Plataforma.

La diputada popular Verónica Marcos ha explicado que “no se puede consentir que se utilice la televisión de todos los valencianos para promocionar el catalán en nuestra tierra. Pedimos responsabilidades porque esto es una falta de respeto a nuestra tierra y a nuestro Estatut d’Autonomía, sin entrar en el carácter inquisitorial de esta llamada ONG del catalán”.

A su juicio, “no se puede utilizar la televisión como altavoz de entidades que buscan la confrontación permanente y extender el imperialismo catalanista a la Comunitat Valenciana”.

Marcos ha lamentado que “el gobierno de Puig se dedique a financiar con dinero público una entidad de corte independentista, que aboga por la implantación de los imaginarios ‘països catalans’. Desde el PPCV no permitiremos que el independentismo siga avanzando en la Comunitat”.

Desde Ciudadanos, el portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado también este anuncio.

“Plataforma per la Llengua, que señala a comercios que no utilizan el catalán, se promociona ahora en la TV pública valenciana Compromís/PSOE ya les asignaron en #Valencia una subvención nominativa (a dedo) de 25.000€ Medios públicos al servicio del pancatalanismo. ¡Basta ya!”, ha dicho Giner en un tuit en el que incluye el vídeo de Á Punt.

También se ha pronunciado en Twitter la síndica de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino. “Anuncios promocionando el catalán pagados con el dinero de todos los valencianos. En la tele pública pagada por todos los valencianos. De locos”.