Sanidad

El Hospital de Manises trajo al mundo a 1.189 bebés durante 2021

De ellos, 937 nacieron de parto natural

La mayoría de los nacimientos fueron naturales
La mayoría de los nacimientos fueron naturalesHOSPITAL UNIVERSITARIO PRÍNCIPE DE ASTURIASHOSPITAL UNIVERSITARIO PRÍNCIPE

El Hospital de Manises trajo al mundo durante 2021 a un total de 1.189 bebés, de los cuales más de 937 han nacido de forma natural, lo que representa un 79 por ciento, y sólo un 21 por ciento por cesárea.

En un año marcado por la pandemia de la Covid-19, el número de partos atendidos en el centro hospitalario se mantiene en unos niveles similares con respecto a 2020, según han informado fuentes del Hospital en un comunicado.

Además, durante este segundo año de pandemia, han sido muchas las mujeres que han pasado su embarazo en una situación excepcional y que les ha sido imposibilitando la participación en sesiones de formación y talleres grupales de preparación al parto.

Ante esta necesidad, el Área de Maternidad del Hospital de Manises trasladó al medio ‘online’ las habituales citas mensuales grupales con profesionales del centro sanitario para resolver las dudas de las futuras mamás en temas relacionados con la preparación al parto, el postparto y la lactancia, entre otros.

“En este año tan complicado, las mamás han necesitado sentir a las matronas y profesionales del área muy cerca, ya que la incertidumbre ha sido en ocasiones muy fuerte”, señala el doctor Gil Raga.

Añade que, por ello, “hemos querido acercarnos a ellas través de estas sesiones digitales para que no albergaran un sentimiento de soledad y pudieran pasar su etapa de embarazo de la mejor forma posible”.

En la actualidad, las clases de preparación al parto siguen impartiéndose en línea.

El Hospital también cuenta con la posibilidad de dar a luz en la Casa de Partos, “un espacio integrado en el Servicio de Obstetricia y Ginecología dedicado a la atención del parto natural cuya razón de ser es humanizar el proceso de dar a luz”.

Este espacio sigue el modelo de los ‘birth center’ ingleses en el que cada habitación emula la de una casa, recreando un ambiente cálido, con luces modulables, decoración confortable en maderas y flores y con equipamiento médico camuflado entre el mobiliario”, explica el especialista.

Además, en este área las mujeres tienen libertad de movimientos gracias a la instalación de distintas herramientas como las sillas de parto o lazadas.

Durante el primer semestre de 2021, ha crecido en un 58 por ciento el número de madres que han elegido este método de dar a luz.

Por otra parte, durante el 2021, el centro sanitario ha recibido por parte del Ministerio de Sanidad la acreditación que le avala a formar futuros profesionales médicos en la especialidad de Ginecología y Obstetricia.

El Departamento de Salud de Manises da cobertura y asistencia sanitaria pública, tanto ambulatoria como domiciliaria, a más de 193.000 personas de 14 localidades a través del Hospital de Manises, 10 centros de salud, 9 consultorios locales, 2 centros de especialidades y el Hospital de Crónicos ubicado en Mislata.

Desde su nacimiento en 2009, ha consolidado un equipo profesional centrado en la asistencia sanitaria segura y de calidad y con la actual crisis sanitaria por la Covid-19, continua su actividad atendiendo a las instrucciones de la Conselleria de Sanidad, según Ricardo Trujillo, gerente del Departamento de Salud de Manises.