Tribunales

Nomdedéu y otros dos acusados, absueltos en la causa de los sobres

La querella que presentó el PP en 2018 acusaba a los tres investigados de haber mandado propaganda electoral a cargo del Ayuntamiento

El secretario autonómico de Empleo Enríc Nomdedéu (c), la ex concejala Ali Brancal (i) y el que fuera asesor del partido, Miquel Torres (d), tras sus abogado durante el juicio
El secretario autonómico de Empleo Enríc Nomdedéu (c), la ex concejala Ali Brancal (i) y el que fuera asesor del partido, Miquel Torres (d), tras sus abogado durante el juicioDoménech CastellóAgencia EFE

El jurado popular ha declarado no culpables al secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, a la exvicealcaldesa de Castelló, Ali Brancal, y al exasesor municipal de Compromís, Miguel Torres, del delito de malversación de caudales públicos y de falsedad del que habían sido acusados tras una querella del PP en el denominado caso de “los sobres”.

El jurado ha estado deliberando desde que ayer por la mañana el magistrado les hizo entrega de las preguntas que debían responder tras haberse celebrado el juicio el pasado 12 de enero en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón.

De este modo han considerado a los tres acusados no culpables de los delitos de los que se les había acusado y ahora será el magistrado el que deberá dictar sentencia en concordancia con esta decisión.

La querella que presentó el PP en 2018 acusaba a los tres investigados de haber introducido propaganda electoral de las elecciones europeas de 2014 en sobres destinados a militantes y simpatizantes de Compromís con un sobre del Ayuntamiento de Castellón y con cargo a las cuentas municipales.

Además acusaba a Nomdedéu de un delito de falsedad documental ya que el PP sostenía que había mentido sobre el contenido de los sobres.

Los tres acusados mantuvieron durante el interrogatorio en el juicio que desde el grupo municipal Compromís se enviaba trimestralmente un boletín de información municipal que estaba debidamente autorizado por el consistorio y que ellos no eran los encargados de “ensobrar” esos envíos -ya que era tarea voluntaria de militantes del partido- y que nunca ordenaron que se introdujera propaganda electoral en los mismos.

Tras recalcar que ha pasado un “calvario” a costa de esta denuncia del que entonces era concejal de Hacienda, el popular Juan José Pérez Macián, Nomedéu ha asegurado que él es un político “serio y formal” y “no un delincuente”.

Durante el juicio compareció también en calidad de testigo la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, quien se refirió a los informes elaborados por la jefa de Asuntos Internos del Ayuntamiento y la asesoría jurídica del mismo , que concluyeron que “no se pudo concretar el gasto que ocasionó el envío de los sobres”.