Política

Compromís se enfrenta al relevo de Mónica Oltra, «hará lo que ella quiera»

La portavoz en Les Corts, Papi Robles, matiza sus últimas declaraciones en la que dijo que no había nada decidido

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica OltraJorge GilEuropa Press

Que la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, se ha convertido en el blanco de las críticas de la oposición, es evidente desde hace meses. También lo es que el objetivo es desgastar al Consell que encabeza Ximo Puig a través del número dos del Gobierno del Botànic.

La sentencia que condena a cinco años de cárcel a su ex marido, Luis Eduardo Ramírez, por abusos a una menor del que era educador en un centro dependiente de la Generalitat, sigue lastrando su gestión y también dañando su imagen.

Además, a finales del pasado mes de diciembre, la Audiencia de Valencia emitió un auto en el que se ordena investigar la actuación de varios funcionarios de la Conselleria de Políticas Inclusivas, que dirige Oltra, en el caso de la menor abusada.

Si Compromís sigue creyendo en ella como la mejor alternativa de cara a las próximas elecciones de la Generalitat es todavía un enigma en un partido que lleva en su ADN apurar los tiempos y forzar, siempre hasta última hora todas las decisiones.

Sin embargo, en todo este asunto hay un momento clave. La sentencia de Ramírez está recurrida ante el Tribunal Supremo y de si se acepta en su totalidad o no el contenido de la actual, en la que también se pone en entredicho la actuación de la Conselleria, dependerá su futuro político.

Mientras, Compromís se prepara para que esto pueda ocurrir o que sea la propia Mónica Oltra la que decida dar un paso atrás.

Así lo explicó ayer la síndica de Compromís, Papi Robles, en una entrevista a Efe. «Mónica Oltra ha sido y seguirá siendo la candidata de la coalición a la Presidencia de la Generalitat» y puntualiza: «Mónica hará lo quiera hacer, cuando lo quiera hacer».

Se trata de una afirmación que viene a matizar las realizadas esta misma semana durante una entrevista en Á Punt. Durante el transcurso de la misma admitió que no había nada decidido. «Nos sentaremos y buscaremos la mejor propuesta. Tendremos que hablar. Hasta ahora el mejor cartel electoral ha sido Mónica Oltra».

El argumento que sí repitió fue el que en Compromís hay personas lo suficientemente valiosas para acometer el relevo del «liderazgo brutal» que representa Oltra. «Compromís tiene liderazgos disponibles, pues es un proyecto muy lleno de liderazgos compartidos».

A Robles no le preocupan los acercamientos de Oltra hacia la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz y la plataforma de izquierdas que impulsa. «Todo lo contrario, es muy característico de lo que nosotros hacemos».

Guerra sucia

Robles arremetió contra la oposición a la que acusa de haber emprendido una «guerra sucia y de acoso personal a Mónica Oltra».

La vicepresidenta comparecerá el martes en Les Corts para explicar el contenido de un informe del Síndic de Greuges que cifraba en 175 el número de abusos a menores tutelados en la Generalitat en un año. Oltra ya ha asegurado que dará respuestas muy claras. La oposición le espera.