La Diputación de Alicante acusa al Gobierno de dejarle fuera de los fondos europeos

El Ejecutivo ha denegado la solicitud de la institución provincial

La diputada de Fondos Europeos, María Gómez, junto al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón
La diputada de Fondos Europeos, María Gómez, junto al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón FOTO: La Razón Diputación de Alicante

La Diputación de Alicante ha afirmado este martes que el proyecto de esta institución para fortalecer el comercio en zonas turísticas de la provincia “no contará con ayudas de los Fondos Europeos Next Generation después de que el Gobierno de España haya denegado” la solicitud presentada por la corporación provincial a esta convocatoria.

La Diputación alicantina, gobernada por el PP y Ciudadanos (Cs), solicitaba financiación europea por importe de 629.000 euros para revitalizar la economía local con distintas actuaciones en el marco de una convocatoria que contaba con una dotación de más de 32 millones de euros, según un comunicado de la institución provincial.

La diputada de Fondos Europeos, María Gómez, ha lamentado que “el Ejecutivo central deje sin ayudas a los sectores comercial y turístico de nuestra provincia en un momento en el que, más que nunca, necesitan el respaldo de las administraciones públicas”.

Gómez ha expresado su descontento por la exclusión de la propuesta de la Diputación de Alicante, “sin que el Ministerio haya aportado más argumentos que la falta de presupuesto”, según ha afirmado.

“Entendemos, porque desconocemos incluso los criterios de valoración que se utilizan, que el Gobierno no ha entrado ni siquiera a valorar el proyecto, lo que nos lleva a pensar que este proceso carece de transparencia y que hay un claro sesgo político en el reparto de los fondos”, ha criticado la diputada provincial.

En este sentido, Gómez ha defendido “la calidad y rigor” del proyecto elaborado y presentado por la Diputación de Alicante, en representación de los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes de la provincia, al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en este caso destinado al fomento del comercio en la zona de la Marina.

El objetivo de la propuesta era sufragar inversiones en la vía pública, la instalación de señalética, la digitalización del sector comercial (wifi pública, chat bot comerciales multi idiomas), la sostenibilidad y economía circular o la formación para la mejora de la atención al cliente, entre otras actuaciones.

“Gracias a todas estas iniciativas buscamos generar empleo, renta y prosperidad en nuestro territorio, y contribuir a retener talento”, ha explicado Gómez.

Para la diputada provincial, “el Gobierno del PSOE vuelve, una vez más, a dar la espalda a la provincia de Alicante y, no contento con negarnos el agua que nos merecemos, ahora nos excluye también del reparto de los fondos Next Generation, que son fundamentales para superar la crisis generada por el Covid-19″.

Ha insistido, asimismo, en el “malestar” de muchas administraciones autonómicas y locales de España por el uso, según ha asegurado, “partidista de estos fondos que está haciendo este Gobierno, que ya se ha demostrado que está liderado por un tahúr como es el señor Pedro Sánchez”.

Gómez ha recordado que la Diputación de Alicante está haciendo un “gran esfuerzo” para asesorar a los ayuntamientos de la provincia, a través de diferentes jornadas informativas, sobre las oportunidades de los fondos europeos para los municipios, animándolos de esta forma a participar en las diferentes convocatorias que se impulsan.

“Llevamos años trabajando para contribuir a crear una cultura de captación de financiación europea entre nuestros municipios, que se puede ir al traste si este Gobierno no actúa de forma transparente e igualitaria”, ha señalado.