Tragedia

Un fallo eléctrico en una regleta, posible origen del trágico incendio de Moncada

El fuego se ha cobrado la vida de seis personas y una decena de residentes continúan hospitalizados

Vista de una de las ventanas de la residencia de ancianos de Moncada (Valencia). REUTERS/Eva Manez
Vista de una de las ventanas de la residencia de ancianos de Moncada (Valencia). REUTERS/Eva ManezEVA MANEZREUTERS

Seis muertes y una decena de personas hospitalizadas. Ese es, por el momento, el balance que ha dejado elincendio en una residencia de Moncada (Valencia), cuyas llamas se iniciaron en la noche del pasado martes con un fatal desenlace. La Guardia Civil, tras avanzar en la investigación ha informado de que el origen del incendio de la residencia de ancianos se ha debido, según un informe preliminar, a una anomalía eléctrica, causada por una regleta, en la habitación donde se originó el fuego.

Así lo ha determinado la Inspección Técnico Ocular realizada por parte del Equipo de Policía Judicial, Especialista en Incendios de la Zona de la Comunidad Valenciana, según indican fuentes de la Guardia Civil. En un principio, se apuntó a un cortocircuito en un equipo de oxígeno medicinal como principal causa del incendio

El fuego comenzó en una habitación de la primera planta de la residencia, cuyos dos ocupantes fallecieron, y causó también la muerte de otros tres residentes en un primer momento, a los que hubo que sumar una sexta persona que falleció ya en el hospital, mientras que quince personas tuvieron que ser hospitalizadas.

Según ha comunicado la Conselleria de Sanidad, hasta el momento, continúan 10 personas hospitalizadas como consecuencia de las lesiones provocadas por el incendio, aunque se ha remarcado que “no hay novedades reseñables”.

La angustia y preocupación fue una constante durante toda la jornada de este miércoles. Llamadas, visitas, nervios e incertidumbre eran visibles en la puerta de la residencia y los hospitales, todavía más con las medidas covid impuestas en estos centros. Así, numerosos familiares de los residentes acudieron desde primera hora de la mañana al centro residencial para conocer de primera mano el estado de sus mayores.

Varias personas conversan en las inmediaciones de la Residencia de la Tercera Edad de Mo
Varias personas conversan en las inmediaciones de la Residencia de la Tercera Edad de MoRober SolsonaEuropa Press

“Estas cosas ocurren porque no ha suficiente vigilancia”, denunciaba el hijo de una interna de 85 años que, por suerte, se encontraba en el segundo piso y no se vio afectada, ya que el fuego se originó en el primero. Además, este hombre lamentó que se hayan tenido que enterar del suceso por los medios de comunicación y las redes sociales, según apuntó en declaraciones a Efe.

Otra de los familiares, Ana, que vive además muy cerca de la residencia, explicó que los responsables del recinto les habían tranquilizado y que su madre, que tiene 90 años, se encontraba en el otro ala del edificio, por lo que no se vio afectada por el incendio.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, canceló el acto que tenía previsto junto al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, a primera hora del día en el barrio de San Antón de Elche para dirigirse a la residencia de ancianos.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, visita la Residencia de la Tercera Edad de Moncada
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, visita la Residencia de la Tercera Edad de MoncadaRober SolsonaEuropa Press

Revivir una pesadilla

La residencia de mayores de la localidad valenciana de Moncada ha revivido en estas horas una de sus peores pesadillas. En abril de 2008 una residente de 87 años prendió fuego al centro y se quitó la vida, un accidente en el que hubo varios heridos y debido al cual el centro tuvo que ser evacuado.

Según recoge La Vanguardia, los agentes de la Policía Local que acudieron al lugar observaron a una residente en el balcón de la habitación donde se originó el fuego, pero al comenzar las labores de rescate ésta saltó al vacío. Cerca de 50 personas tuvieron que ser evacuadas del inmueble por el humo.

Carlet y Massamagrell, tragedias consecutivas

La de Moncada no es la única residencia valenciana que ha tenido que sufrir las letales consecuencias de las llamas. En septiembre 2005 la residencia para la tercera edad de Carlet sufrió un incendio en el que falleció una residente. La causa del siniestro fue un colchón incendiado.
Pocos meses después, en marzo de 2006, la residencia de de Massamagrell, también en la provincia de Valencia, sufrió un incendio en el que fallecieron cinco personas. En este caso, siendo Alicia de Miguel consellera de Bienestar Social, se desató una importante polémica puesto que el centro sólo disponía de autorización para acoger ancianos y tramitaba la acreditación para discapacitados psíquicos de Massamagrell (Valencia).
Las víctimas, cuatro varones y una mujer, de 30, 50, 65 y 80 años de edad, con la movilidad muy disminuida, se encontraban en la enfermería del centro, punto donde se originó el fuego. Una de las empleadas fue trasladada tras haber inhalado humo a un hospital de Valencia. La oposición exigió responsabilidades a la Generalitat.