Cultura

Los gladiadores con piezas del Coliseo de Roma llegan a Alicante en abril

“Gladiadores. Héroes del Coliseo” ha pasado por países de todo el mundo y ha sido presentada hoy en Fitur

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, interviene en la presentación de la próxima exposición del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), "Gladiadores. Héroes del Coliseo" en el stand de la Comunitat Valenciana de FITUR
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, interviene en la presentación de la próxima exposición del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), "Gladiadores. Héroes del Coliseo" en el stand de la Comunitat Valenciana de FITURAna EscobarAgencia EFE

Más de 140 piezas originales procedentes del Coliseo de Roma y ocho museos italianos forman parte de una ambiciosa exposición sobre los gladiadores que, por primera vez en España, se podrá ver en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) del 13 de abril al 16 de octubre de 2022.

Con gran éxito de público, “Gladiadores. Héroes del Coliseo” ha pasado por países de todo el mundo y ha sido presentada hoy en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, por el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, la vicepresidenta y responsable de Cultura, Julia Parra, y el director del centro expositivo, Manuel Olcina, entre otros.

Está compuesta por piezas del Coliseo romano, así como otras de las termas de Diocleciano de Roma, el parque arqueológico de Paestum, los museos Bardini de Florencia, Cívico de Rieti y el Antiquario Alda Levi de Milán, los arqueológicos nacionales de Nápoles y Aquileia y la Sopraintendencia de Beni Culturali de Bolonia y la comisaria es Rossella Rea, directora del Coliseo durante más de tres décadas.

Incluye el casco de un gladiador tracio, de otro galo, así como de un ‘secutor’ y de un ‘provocator’, procedentes del Cuartel de los Gladiadores de Pompeya y también otros elementos como la red usada como arma ‘galeru’, ‘grebas’ o protectores de piernas y una espléndida espada corta (gladius) con la empuñadura de marfil.

Se expondrán dados y fichas de juego con los que apostaban en sus cuarteles, así como algunas inscripciones funerarias originales en mármol de gladiadores, como la del secutor Urbicus, la del murmillo Quintus Sossius Albus y la de personajes asociados a las casas o escuelas de entrenamiento (ludus) donde se formaban, como la hija del supervisor de la armería del Ludus Magnus.

Uno de los apartados más singulares está dedicado a un conjunto de objetos quirúrgicos con espátulas, escalpelos y tijeras para curar las heridas y también podrán verse artículos de aseo personal, como un ‘strigilum’ para eliminar la suciedad de la piel o varias botellas de vidrio con perfumes y aceites.

Los visitantes del MARQ verán piezas cucharas, cuchillos, jarros, vasos de cerámica y de vidrio, así como una colección de lucernas y terracotas con escenas en las que aparecen gladiadores luchando.

La colección incluye una selección de objetos originales con escenas de gladiadores en anfiteatros o coliseos y, entre ellas, destacan el relieve con el combate de dos provocatores hallado en la Via Ostiense de Roma, y el famoso fresco del Anfiteatro de la ciudad de Pompeya.

Con un fin didáctico, habrá una maqueta interactiva del Coliseo romano y diversos maniquíes para reflejar los tipos de gladiadores más habituales, además de los animales que aparecían frecuentemente en la arena como complemento de los combates.

En la línea expositiva de vanguardia del MARQ, ‘Gladiadores. Héroes del Coliseo’ cuenta con numerosos paneles audiovisuales para sumergir al visitante en la vida de los gladiadores de la antigua Roma, incluida una interesante apuesta didáctica con un ‘ludus’ o escuela o campo de entrenamiento especialmente dirigido a los niños.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha destacado que esta colección sitúa al MARQ “por encima de las nubes” por la singularidad de las piezas y se ha felicitado de la calidad expositiva que ofrece el centro expositivo.

Por su parte, la vicepresidenta y responsable de Cultura, Julia Parra, ha resaltado que Alicante acoge “una apuesta de primer nivel” necesaria en unos momentos “complicados” para contribuir a la reactivación de la economía y del sector turístico.

La exposición llega por primera vez a España tras exhibirse en numerosas ciudades del mundo con gran éxito de público, concretamente por el Museo Galorromano de Tongeren en Bélgica (2015), el Moesgaard Museum de Aarhus en Dinamarca (2016), el Het Valkhof Museum de Nimega de Holanda (2017), el Queensland Museum de Brisbane de Australia (2018) y el Musée de la Romanité de Nimes en Francia (2019).