Turismo

La isla habitada más pequeña de España, uno de los mejores destinos para contemplar las estrellas

La guía “Starlight” recoge los mejores puntos del planeta para disfrutar de los astros

Imagen de la Isla de Tabarca
Imagen de la Isla de TabarcaLa RazónTabarca

La minúscula Tabarca, la isla habitada más pequeña de España, se ha convertido en el primer lugar del sur de la Comunitat Valenciana en obtener el certificado ‘paraje starlight’, que acredita la calidad del cielo para el desarrollo óptimo del denominado astroturismo.

De 0,3 kilómetros cuadrados y a solo 4 kilómetros en línea recta del cabo de Santa Pola, el ayuntamiento de Alicante pretende situar este pequeño islote con 70 vecinos entre los principales destinos del país para este nuevo tipo de turismo que mira al cielo.

La idea es desarrollar y comercializar paquetes turísticos con transporte y alojamiento incluido para disfrutar de la observación nocturna de las estrellas, además de acciones educativas y culturales vinculadas a la astronomía.

Para ello, se ha elegido como lugar de observación la conocida como ‘punta Falcón’, en el extremo más oriental de la isla, desde donde es posible disfrutar de las constelaciones durante todas las estaciones año.

Esto es así porque en invierno se pueden ver Orión, Tauro, Auriga y Géminis, mientras que en verano son observables Lyra, Cisne, Águila, Escorpio y Sagitario. Además, todas las noches del año se puede disfrutar de las constelaciones circumpolares.

La apuesta del astroturismo para Tabarca ha partido del Patronato Alicante City&Beach con el objetivo de desestacionalizar el turismo en la isla, que tradicionalmente se concentra a partir de Semana Santa y, especialmente, durante los meses de julio y agosto.

La vicealcaldesa y responsable de Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha afirmado que “la riqueza natural de Tabarca hace que la isla sea el lugar idóneo” para el astroturismo, y ha añadido que el certificado de ‘paraje starlight’ lleva aparejado no sólo la calidad del cielo para la observación sino también el compromiso de preservar el enclave de manera sostenible.

Creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Consultora Corporación 5, la Fundación Starlight tiene como misión la difusión de la astronomía y la ciencia, así como de la protección de los cielos estrellados mediante el asesoramiento para reducir al mínimo el impacto de la contaminación lumínica.

Los certificados que emite la Fundación, cuya directora (Antonia Varela) ha entregado el certificado a Tabarca, están avalados por la UNESCO y cuentan con el apoyo de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Organización Mundial de Turismo.