La Generalitat consigna 8,4 millones de euros para el pago de sentencias judiciales

Tanto la Conselleria de Sanidad como la de Universidades tienen pendientes de liquidar obligaciones derivadas de fallos judiciales

Imagen de archivo de la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, ahora en obras.
Imagen de archivo de la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, ahora en obras. FOTO: Manuel Bruque. La Razon

La Conselleria de Hacienda ha autorizado una ampliación de crédito por un importe total de 8.465.275 de euros, con la finalidad de proceder al pago de los intereses en ejecución de sentencias judiciales que afectan principalmente a la Conselleria de Sanidad.

Según la resolución que publica este viernes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y que está fechada el pasado 21 de diciembre, tanto la Conselleria de Sanidad como la de Universidades tienen pendientes de liquidar obligaciones derivadas de sentencias judiciales y los créditos consignados en el capítulo de gastos financieros de sus presupuestos son insuficientes.

En consecuencia, y de acuerdo con los datos y relaciones de sentencias facilitados por ambas Consellerias, se procede a incrementar ese capítulo en el subprograma Servicios Generales del programa de Prestaciones asistenciales, farmacéuticas y complementarias de Sanidad en 7.560.175 euros, y en el programa de Dirección y servicios generales de Universidades en 723.099 euros.

Asimismo, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de diciembre de 2020 relativa a un recurso contencioso interpuesto contra la Conselleria de Hacienda condenó a la Generalitat al pago de 162.943 euros en concepto de intereses de demora por el retraso en el pago de los servicios de vigilancia de diversas dependencias de la Conselleria de Sanidad.

A ese importe se suman, según la sentencia, los intereses legales desde el 27 de noviembre de 2017 hasta su pago, por lo que para hacer efectivo su pago resulta necesario consignar 182.000 euros en el capítulo 3 del programa Gastos diversos.

En consecuencia, se ha autorizado una ampliación de crédito por un importe total de 8′4 millones de euros, de los que 8′2 se refieren a obligaciones derivadas de sentencias judiciales referidas a la Conselleria de Sanidad y el resto a la Conselleria de Universidades.