Educación

Sexta ola: las aulas confinadas se multiplican por seis en una semana en la Comunidad Valenciana

El 6,3 por ciento de los alumnos guardan cuarentena y el 4,7 por ciento de los docentes

Personal sanitario vacuna a dos menores de 12 años durante la primera fase de la vacunación pediátrica
Personal sanitario vacuna a dos menores de 12 años durante la primera fase de la vacunación pediátricaJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

Los centros educativos son lugares seguros para los alumnos, pero no son ajenos al coronavirus. Con la incidencia disparada, las aulas confinadas durante la segunda semana que clase tras las Navidades se han multiplicado por seis. La Conselleria de Educación ha informado que las autoridades sanitarias determinaron, a fecha del pasado viernes 21 de enero, el cierre de 903 grupos de 422 centros educativos, lo que supone casi el 20 por ciento del total. A la vuelta de las vacaciones, la semana del 10 enero, esta cifra se situó en 161 aulas de 70 centros educativos. Por tanto, los centros afectados han aumentado un 500 por ciento.

El incremento se produce a pesar del cambio de protocolo covid que permite que los alumnos continúen asistiendo a clase aunque se confirme un caso positivo. La Conselleria de Sanidad no ordena el confinamiento de la misma hasta que se hayan confirmado cuatro más (un total de cinco) o el 20 por ciento del total. También se han eliminado los cribados. Los alumnos que no tengan síntomas siguen yendo al colegio sin que se les haya realizado ninguna prueba diagnóstica. Hasta el pasado 22 de diciembre el protocolo sí que marcaba la práctica de PCR para todos los alumnos de los denominados grupo burbuja (Infantil y Primaria) y el confinamiento inmediato de la clase durante los próximos 10 días.

Durante la semana pasada se determinó el confinamiento de 787 grupos de 374 centros educativos. Además, se han desconfinado 45 grupos de 22 centros educativos y permanecen confinados, de semanas anteriores, 116 grupos de 48 centros. Por lo tanto, el total acumulado de grupos confinados es de 903 aulas de 422 centros educativos.

El 6,3 por ciento del total de la población escolar de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP está confinada, ya que al 3,1 por ciento del alumnado que es positivo activo hay que sumar que, con la aplicación de los protocolos y las medidas de seguridad, Salud Pública ha establecido el aislamiento preventivo de otro 3,2 por ciento de alumnos por haber sido contacto estrecho con positivos.

Respecto al personal docente, el 4,7 por ciento está confinado. Este porcentaje viene dado porque al 3,2 por ciento del profesorado que es positivo activo hay que sumar que, con la aplicación de las medidas de prevención y protección de contactos estrechos con positivos activos, otro 1,5 por ciento se encuentra en aislamiento preventivo.

Los pediatras, en contra del protocolo

La Asociación Valenciana de Pediatría (ASV) se ha mostrado en contra de esta modificación, también lo han hecho sindicatos como el FSIE, mayoritario entre las escuelas infantiles, advirtiendo de que los brotes se encadenan. «Es un barbaridad. Cuando se confirman los cinco casos ya está más de la mitad de la clase contagiada», asegura la presidenta de la Asociación Valenciana de Pediatría (ASV), Eva Suárez.

Denuncia que mientras que Sanidad ordena a las personas que han sido contactos estrechos de un contagiado guardar una cuarentena de siete días si no están vacunados con la pauta completa (es decir, como todos los niños de menos de doce años), en el de Educación se les permite continuar asistiendo a clase si no presentan síntomas. «Es contradictorio. Un error garrafal».

Desde la Conselleria de Sanidad explicaron a LA RAZÓN que no tiene sentido cambiar un protocolo que se ha establecido igual para todo el ámbito nacional.

Las aulas, por provincias

El 8,2 por ciento del alumnado de Castellón está confinado porque al 3,8 por ciento que es positivo se suma que hay otro 4,4 por ciento en aislamiento preventivo al ser contacto estrecho con positivos.

En cuanto al profesorado, un 4,3 por ciento se encuentra confinado, puesto que al 2,9 por ciento de docentes positivos activos hay que añadir que otro 1,4 por ciento se encuentra en aislamiento preventivo por la aplicación de las medidas de prevención y protección de contactos estrechos con positivos activos.

En las comarcas de Valencia, el 79,3 por ciento de los centros educativos no tiene ningún grupo escolar confinado. El 97,7 por ciento de los grupos realiza clases presenciales con total normalidad.

Durante la semana pasada, en la provincia de Valencia, se ha determinado el confinamiento de 399 grupos de 183 centros educativos, se han desconfinado 22 grupos de 10 centros educativos y permanecen confinados, de otras semanas, 76 grupos de 29 centros educativos. Por lo tanto, el total acumulado de grupos confinados en las comarcas de Valencia es de 475 aulas de 212 centros educativos.

El 6,1 por ciento del alumnado de las provincia de Valencia está confinado porque hay un 2,9 por ciento de positivos activos más otro 3,2 por ciento en aislamiento preventivo por ser contacto estrecho con positivos.

En cuanto al profesorado, está confinando el 4,8 por ciento,puesto que al 3,2 por ciento de docentes positivos activos hay que añadir que hay otro 1,6 por ciento en aislamiento preventivo por la aplicación de las medidas de prevención y protección de contactos estrechos con positivos activos.