Comunitat Valenciana

El nuevo general al mando de la Guardia Civil, Arturo Prieto, se compromete a ayudar “a los afligidos”

Colaborará con los medios de comunicación para combatir los bulos

El general de brigada, Arturo Prieto Bozec; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, que comprende la Comunitat Valenciana.
El general de brigada, Arturo Prieto Bozec; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, que comprende la Comunitat Valenciana.Rober SolsonaEuropa Press

El nuevo jefe de la Guardia Civil en la Comunitat, Arturo Prieto, ha tomado hoy posesión de su cargo y se ha comprometido, al igual que el Duque de Ahumada en el artículo seis de la «cartilla» del cuerpo benemérito «a ser un pronóstico feliz para el afligido», en quien identificó, en la actualidad, a las minorías, las gentes con diversidad o las víctimas de los delitos de odio.

Prieto, que ha prometido el cargo ante el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, tratará también de abrir el cuerpo a la sociedad de la información. En este sentido, fomentará la relación con los medios de comunicación para informar al ciudadano y combatir los bulos o “fake news”.

Prieto, que sustituye en el cargo a José Hermida, ha recordado su origen ilicitano y sus primeros años de vida en Novelda y Alcoi, motivo por el cual, ha asegurado, es un “doble orgullo” el haber sido nombrado máximo responsable del cuerpo en la Comunitat.

A su juicio, la Comunitat Valenciana “ya tiene unas buenas cifras de criminalidad” y ha advertido de que “es peligroso hablar de cifras en este sentido, porque la tendencia natural tras un descenso prologado es que se estanque e incluso que se revierta”, de modo que “si no podemos seguir con la misma pendiente de bajada, al menos consolidarla”.

Ha recordado también su paso por Murcia o Almería para apuntar que “los problemas del arco mediterráneo son bastante comunes”, y ha advertido frente al creciente problema de la llegada de inmigrantes a las costas de Alicante.

“Vengo de Almería, donde llegaron el año pasado más de 7.000, frente a los 800 de Alicante. No es un problema acuciante en la Comunitat, pero es un fenómeno que crece”, ha añadido.

Respecto a la tasa de cobertura de la plantilla de la Guardia Civil en la Comunitat, donde trabajan cerca de 7.500 agentes, ha indicado que “es muy superior a otras zonas de España”.

“El arco mediterráneo es la zona más conflictiva porque es la más poblada y la más rica, y es un hecho evidente que la criminalidad va asociada a la riqueza y a la población”, ha recordado.

Prieto ha tenido palabras de agradecimiento para los agentes de la Guardia Civil, bomberos y policías locales que atendieron a los ancianos afectados por el reciente incendio de la residencia de Moncada, donde se han producido ocho víctimas mortales.

Pusieron en riesgo sus vidas para sacar de la residencia a los ancianos impedidos. Sin ellos probablemente se hubiesen producido más víctimas”, ha concluido.