Pandemia

La Generalitat valenciana pide a Yolanda Díaz permisos laborales retribuidos para cuidar a los menores contagiados

El conseller de Educación remite una cara a la ministra Díaz y al ministro Escrivá pese a las reticencias del PSPV

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà
El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent MarzàAna EscobarAgencia EFE

El conseller de Educación de la Generalitat valenciana, Vicent Marzà, ha remitido una carta a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá, en la que les solicita que pongan solución a una situación que, a pesar de que no es nueva, es ahora mucho más flagrante. Se trata de los padres y madres de menores contagiados por covid que no pueden disponer de una baja laboral para cuidar de ellos.

Aunque el colectivo de los profesores ha sido uno de los más reivindicativos en esta petición, es una situación que afecta cada día a miles de familias en las que los progenitores no pueden teletrabajar. La situación se ha agravado en esta sexta ola al desaparecer la cuarentena para los contactos estrechos si estos disponen de la doble pauta de vacunación. Es decir, que si los padres están vacunados deben ir a trabajar.

“Todo ello, además, en un contexto sanitario que no permite a las familias, por razones obvias, recurrir a otros recursos y apoyos de su entorno familiar, como es el caso de los abuelos y abuelas”, apunta el conseller, tal y como recoge el periódico Levante-EMV.

Precisamente hoy LA RAZÓN la recogía las posturas de los diferentes partidos de Les Corts sobre este asunto. Compromís y PP son los grupos que muestran una posición más proactiva, los primeros mediante la presentación de una PNL en el parlamento valenciano exigiendo las bajas laborales para los cuidadores de contagiados, y los populares con la exigencia de una Ley de Pandemias que regule esta y otras problemáticas que se producen exclusivamente durante una pandemia como la del covid.

Desde el PSPV, sin embargo, se apunta a que no se puede “improvisar” con la legislación y recuerdan que estas bajas podrían discriminar a otras enfermedades graves en las que no se dispone de este mismo recurso.