Pandemia

Sexta ola: La Comunidad Valenciana tiene 20.000 alumnos confinados

Educación ordena cuarentena para 1.002 aulas casi un diez por ciento más que la semana anterior

Varios acompañantes de niños y niñas, en la entrada del colegio público CEIP Antonio Machado
Varios acompañantes de niños y niñas, en la entrada del colegio público CEIP Antonio MachadoRober SolsonaEuropa Press

La sexta ola sigue haciendo estragos en los colegios valencianos. La Conselleria de Educación ha confirmado que al finalizar la semana del 24 al 28 de enero había confinados 1.002 grupos de 470 centros educativos. Por tanto, unos 20.000 alumnos (la media de estudiantes por clase es de 20) no pueden asistir al colegio por haberse contagiado de covid o porque en sus grupos se han detectado cinco positivos o el 20 por ciento de total en menos de una semana.

La semana anterior se decretó el confinamiento de 903 aulas en 422 colegios y se produjo así un incremento de un 500 por ciento con respecto a la primera semana de vuelta a clase tras las vacaciones de Navidad.

El 6,5 por ciento del total de la población escolar de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP está confinada, ya que al 3,2 por ciento del alumnado que es positivo activo hay que sumar que, con la aplicación de los protocolos y las medidas de seguridad, Salud Pública ha establecido el aislamiento preventivo de otro 3,3 por ciento de alumnos por haber sido contacto estrecho con positivos.

El aumento de las aulas que han tenido que ponerse en cuarentena es acorde a la altísima incidencia de la Comunitat Valenciana. No obstante, hay que tener en cuenta que el nuevo año trajo también un nuevo protocolo sanitario para los colegios en el que no se decreta el cierre del aula de los niveles de Infantil y Primaria tras detectarse un positivo,ni se practican rastreos a toda la clase por considerarse contacto estrecho, como se hacia anteriormente.

Respecto al personal docente, el 4,5 por ciento está confinado. Este porcentaje viene dado porque al tres por ciento del profesorado que es positivo activo hay que sumar otro 1,5 por ciento que se encuentra en aislamiento preventivo.

Durante la semana pasada, en la provincia Alicante, se han confinado 136 grupos de 64 centros, se han desconfinado 116 grupos de 49 centros educativos y permanecen confinados, de otras semanas, 162 grupos de 92 centros educativos. Por lo tanto, el total acumulado de grupos confinados en las comarcas de Alicante es de 298 aulas de 156 centros educativos.

A lo largo de la semana pasada, en la provincia de Castellón, se ha determinado el confinamiento de 69 grupos de 33 centros educativos, se ha desconfinado 64 grupos de 26 centros y permanecen confinados, de otras semanas, 86 grupos de 43 centros educativos. Por lo tanto, el total acumulado de grupos confinados en las comarcas de Castellón es de 155 aulas de 76 centros educativos.

Por lo que respecta a la provincia de Valencia, se ha determinado el confinamiento de 264 grupos de 100 centros educativos, se han desconfinado 190 grupos de 74 centros educativos y permanecen confinados, de otras semanas, 285 grupos de 138 centros educativos. Por lo tanto, el total acumulado de grupos confinados en las comarcas de Valencia es de 549 aulas de 238 centros educativos.

Marzà, a la espera

El conseller de Educación de la Generalitat valenciana, Vicent Marzà, remitió la pasada semana una carta a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá, en la que les solicita que pongan solución para los padres y madres de menores contagiados por covid que no pueden disponer de una baja laboral para cuidar de ellos.

La cuestión, planteada también por Compromís en Les Corts, no suscita unanimidad. La formación nacionalista y PP son los grupos que muestran una posición más proactiva, los primeros mediante la presentación de una PNL en el parlamento valenciano exigiendo las bajas laborales para los cuidadores de contagiados, y los populares con la exigencia de una Ley de Pandemias que regule esta y otras problemáticas que se producen exclusivamente durante una pandemia como la del covid.

El PSPV considera que la propuesta den Compromís no está meditada y que improvisar legislación es un tanto complicado en estas situaciones. La competencia no es autonómica, eso es evidente, es competencia del Estado.

Por su parte, desde Ciudadanos aseguran que han presentado numerosas iniciativas parlamentarias para que las empresas den facilidades a las familias, que el resto de partidos han votado en contra. «No creemos que las bajas sean la solución, pero sí que se pueden dar alternativas».