Educación

Sin cobrar desde septiembre, la concertada se planta ante la Conselleria de Educación por los impagos

El Departamento de Marzà afirma que se trata de “retrasos puntuales” que se está tratando de solucionar

Imagen de una manifestación convocada por la escuela concertada en mayo de 2017
Imagen de una manifestación convocada por la escuela concertada en mayo de 2017larazon

Sin cobrar su nómina desde que comenzó el curso. Nuevas incorporaciones, cambios de puesto de trabajo, ampliación de horas impartidas, la casuística es muy variada y los afectados numerosos. La cifra es difícil de concretar, pero tras meses de espera la Mesa por la Educación en Libertad, que agrupa a las patronales de las concertadas, a sindicatos y a universidades privadas, esta entidad ha denunciado públicamente esta “situación insostenible” porque la Conselleria de Educación no paga los salarios a muchos de sus profesores. “Hay un auténtico caos. La Conselleria de Educación adeuda pagos desde hace meses. Algunos profesores llevan sin cobrar su nómina desde septiembre. Otros, la están cobrando mal y no reciben lo que les corresponde”, asegura el portavoz de la Mesa,Vicente Morro.

Confiaban en que la situación cambiase este mes de enero, pero afirman que prácticamente no ha variado. “Esta gente sigue trabajando cada día. Qué piensan los responsables políticos. Se vanaglorian de la reforma laboral y no son capaces de garantizar el salario a los trabajadores.Un derecho fundamental que la Administración Autonómica vulnera una y otra vez” .

Por tanto, solicitan a la Conselleria de Educación que dé una solución inmediata dada la gravedad de la situación. Solicita una gestión ágil y eficaz del pago delegado para que de este modo se produzca el abono puntual del salario que corresponde a cada trabajador.

Desde la Conselleria que dirige Vicent Marzà afirman que, en algún caso puede existir retrasos puntuales y que se “trabaja caso a caso” porque es debido a que no se ha presentado toda la documentación necesaria o se ha hecho “erróneamente”. Aseguran que se “acompaña” a los responsables de los centros para que subsanen o completen la documentación necesaria para poder realizar los pagos. “El interés es máximo”. De hecho, aseguran que durante el mes de enero se ha ido llamado a los centros que se iban localizando para solucionar el problema.

Además, el director general de Centros, José Joaquín Carrión, ha contactado hoy mismo con las patronales de la concertada para cerrar una reunión conjunta solucionar esta cuestión. “Deben cobrar en tiempo y forma”.

Estas promesas ya se han producido en otras ocasiones. El sindicato FSIE-Comunitat Valenciana, el sindicato mayoritario de este tipo de enseñanza, anunció en octubre que había obtenido el compromiso de la Conselleria de Educación de acabar con losretrasos e impagos en las nóminas.

Ese mismo mes el sindicato CSIF realizó una protesta ante Educación por el “retraso” en el pago de nóminas a docentes y reclamó más personal administrativo en las direcciones territoriales de la Conselleria para evitar estos problemas que afectaban a “cientos de docentes” del sistema público.