Polémica

Las “kellys” de Benidorm se sienten estafadas con la reforma laboral

Las camareras de piso reclaman la reforma del artículo 42 y denuncian la externalización de los empleos

"La reforma es un fraude para muchas kellys no aborda el grave problema de la externalización y nos condena a los convenios de las multiservicio que son las que nos contratan dejándonos fuera de las plantillas", lamentan las Kellys de Benidorm
"La reforma es un fraude para muchas kellys no aborda el grave problema de la externalización y nos condena a los convenios de las multiservicio que son las que nos contratan dejándonos fuera de las plantillas", lamentan las Kellys de BenidormLa RazónLa Razón

La reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno central ha levantado ampollas en varios sectores sociales. Uno de ellos ha sido el de las Kellys, quienes fueron uno de los ejes centrales de los argumentos esgrimidos durante el pleno en el Congreso. De hecho, al diputado valenciano de Compromís, Joan Baldoví, también le costó ayer justificar su voto a favor a la reforma laboral. De hecho, desde su propio partido se produjeron movimientos para que no la avalase. Sin embargo, llegó a decir que el cambio sería bueno si, al menos, una “kelly de Benidorm” lograba cobrar 5.000 euros al mes.

Sin embargo, las llamadas camareras de piso no están de acuerdo con la reforma laboral, y así lo han expresado en su cuenta de Twitter. “Hemos oído a la ministra Yolanda Díaz el discurso de la reforma laboral nombramos varias veces, pues sepa que nos sentimos olvidadas otra vez. Dejarnos fuera de las plantillas siendo parte estructural no tiene sentido. ¿Dónde se quedó la reforma el art. 42.1?″, reprochan las camareras de piso.

Es decir, que lo que exigen es que se reforme el artículo 42, que regula la subcontratación de obras y servicios, al tiempo que denuncian la externalización de sus empleos.

“Esta reforma es un fraude para muchas kellys y no aborda el grave problema de la externalización. La reforma laboral nos condena a los convenios de las multiservicio que son las que nos contratan dejándonos fuera de las plantillas”.

Las trabajadoras de este sector, que tan expuestas han estado al foco mediático como ejemplo, también se han preguntado qué pasar con los derechos recogidos en el convenio laboral. ¿Por qué nos dejan fuera de las plantillas? El convenio que nos aplican es el de la actividad de los que contratan, es decir, si ocurre algo el hotel se lava las manos”.

Al mismo tiempo, las Kellys de Benidorm han insistido en que ellas son “el departamento estructural del hotel, y es éste el que pone el trabajo. ¿Sabes que es eso? Cesión ilegal, lo que han validado”, inciden.

“Sin habitaciones limpias no hay negocio de hotel, queremos ser plantilla y no estar cedidas por intermediarios”, concluyen.