Empleo
Generalizar puestos de trabajo flexibles, primer paso para reducir la jornada
Uno de los problemas principales es el tamaño de las empresas ya que el 97 por ciento tienen menos de diez trabajadores
Generalizar la aplicación de medidas de flexibilidad para poder, en un futuro, abordar el debate de la reducción de la jornada laborala cuatro días desde una perspectiva más avanzada puede ser preferible, según recoge un informe promovido por Labora, la agencia pública de empleo de la Generalitat.
El estudio, presentado este lunes por el conseller de Economía, Rafa Climent, señala que la implantación de medidas sobre flexibilidad permite ir progresivamente caminando hacia nuevas posibilidades de organización laboral.
Sin abordar de frente la cuestión de la productividad no se pueden promover cambios significativos en este sentido, por lo que puede ser preferible enfocarse por el momento a generalizar la aplicación de medidas de flexibilidad menos drásticas que la reducción de la jornada a 4 días, según el estudio elaborado por Mónica Fernández Villarejo y Jorge Hermosilla Pla (Universitat de València) José Miguel Giner Pérez y Javier Ortega (Universidad de Alicante) y Vicente Budí Orduña (Universitat Jaume I Castelló) .
El análisis de esta cuestión es complejo y está abierto a discusión teórica y política, pero es importante considerar la herramienta como un posible mecanismo de enfrentamiento a la precariedad laboral, la austeridad y el estancamiento económico, continúa.
“Como indica Sánchez Pérez (2018) la reducción de una hora diaria de trabajo puede producir ligeros incrementos de productividad, pero no serán suficientes para generar puestos de trabajo. Para que se produzca creación de empleo será imprescindible que afecte a todos los sectores económicos y todas las empresas; que participen todas las Administraciones Públicas; no aumenten los costes para las empresas (pérdida de competitividad); y una necesaria iniciativa legislativa y negociación colectiva”, según el texto.
La diversidad de sectores económicos y de formas de organización de la producción impiden la unificación de criterios a la hora de decidir la duración idónea de la jornada laboral. El ensayo se ha realizado en 14 comarcas y se ha entrevistado a representantes de las organizaciones sindicales y del empresariado valenciano.
La estructura del tamaño de las empresas es el principal inconveniente para la reducción de la jornada, pues el 97 por ciento de las empresas valencianas tiene menos de 10 trabajadores.
El informe analiza los pros y los contras de la jornada laboral de cuatro días en determinadas condiciones y con el impulso y liderazgo de la Administración valenciana.
El conseller Climent ha señalado que la reducción de la jornada solo se puede hacer de la mano y con el consenso de los agentes sociales y económicos y ha avanzado que, en breve, se pondrán en marcha las ayudas de Labora para apoyar a las empresas que se sumen a la jornada laboral de cuatro días durante el primer, segundo y el tercer año.
“La transformación del mercado laboral también requiere explorar nuevos caminos en la organización del trabajo, que permitan conciliar la vida personal de los trabajadores y trabajadoras con la productividad empresarial, aprovechando la innovación y las nuevas tecnologías”, ha indicado.
Climent ha comentado que se mantienen contactos con empresas que pudieran estar interesadas, y está preparado un proyecto piloto para ayudar a las empresas en el periodo de transición.
Por otra parte, en el acto se ha presentado también la publicación “La innovación territorial del empleo en la Comunitat Valenciana”, que analiza la citricultura en la Plana de Castellón o en la Ribera, la viticultura en el Vinalopó, el clúster automovilístico, la industria del interior de Castellón o el sector digital de Alicante y alrededores, así como el desarrollo socieconómico en torno a parques naturales como el Penyagolosa o Las Hoces del Cabriel.
✕
Accede a tu cuenta para comentar