Política

Cuando Compromís se pasa a la oposición, del Benidorm Fest a la defensa de las Cercanías

La formación nacionalista critica con frecuencia al Gobierno central apuntando también al PSPV

Mireia Mollà, Juan Ponce, Mónica Oltra, Joan Baldoví y Fran Ferri en un vídeo de Compromís COMPROMÍS 28/12/2021
Mireia Mollà, Juan Ponce, Mónica Oltra, Joan Baldoví y Fran Ferri en un vídeo de Compromís COMPROMÍS 28/12/2021COMPROMÍSCOMPROMÍS

Dice la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mónica Álvaro, que los diputados están en el poder legislativo y que tienen la obligación de legislar «de la mejor manera posible para mejorar la vida de las personas». Por eso, cuando tienen que proponer iniciativas que van en contra de lo que piensa el socio mayoritario del Gobierno valenciano, el PSPV, lo hacen. Algunas van directamente contra ellos, otros contra el PSOE. «No va en contra de nadie, son propuestas en positivo».

La última polémica, y de la que se cansó de hablar la semana pasada, es del Benidorm Fest. Álvaro criticó lo poco que le había costado firmar un convenio de casi un millón de euros con RTVE para la celebración del Benidorm Fest. «¿Qué repercusión ha tenido el Benidorm Fest en el audiovisual valenciano?», se preguntó, y recordó lo que tienen que pelear cada año para dotar de presupuesto a À Punt con la que, por cierto, aún no ha firmado el contrato-programa. Además, recordó que todo el presupuesto que recibirá en 2022 el sector audiovisual valenciano es de doce millones de euros.

Hacía Álvaro de oposición cuestionando un evento que ningún partido más había puesto en duda. «Nunca un millón de euros de la Generalitat ha generado tanta expectativa», le respondió el portavoz del PSPV, Manolo Mata, avalando la inversión.

Sobre esta cuestión, la diputada presentó también una propuesta para que el Consell inste al Gobierno central a revisar el Plan de Impulso del sector del audiovisual y la Estrategia Hub «para adaptarlos a la realidad plurilingüística que existe en el territorio español, y que se tenga en cuenta a la hora de repartir los más de 1.603 millones de euros del Plan».

Una más de una larga lista que tienen como mejor ejemplo las Cercanías. De gala se vistieron en el Día de los Inocentes para denunciar en un video muy compartido en redes en el que denunciaban el más que mejorable estado en el que Gobierno central mantiene las Cercanías de la Comunitat.

La lista es larga y, como en el asunto de los trenes, incluyen mucho de los temas que de los que se habla en los bares, en el ascensor y también en los wasaps.

En enero, el diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, exigió que se regulase el precio de los test de antígenos. La altísima demanda hizo que los precios se disparasen hasta convertirse en un artículo prohibido para muchos.

El Gobierno, no solo por la petición de la formación nacionalista, accedió, pero a los pocos días, el diputado autonómico Carles Esteve, pedía más. Reclamaba que los test fuesen gratuitos, siempre que fuesen con receta médica.

La penúltima petición tiene que ver con los permisos laborales para cuidar a una persona menor o dependiente contagiado de covid. En esta ocasión volvió a ser Álvaro la que presentó una PNL en Les Corts para que el Gobierno central actualice el Plan Me Cuida, desarrollado durante la pandemia, para que las familias no tengan que gastar sus días libres cuando sus hijos den positivo en covid.

La imagen de la Comunitat Valenciana

Varry Brava y Blanca Paloma protagonizarán una campaña de promoción turística de la Comunitat Valenciana.

Esta es la propuesta realizada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que apuesta por estos artistas valencianos, finalistas del Benidorm Fest, para relanzar el territorio valenciano aprovechando el tirón conseguido tras la celebración del festival que eligió a Chanel como la representante de Eurovisión.

El jefe del Consell recibió al grupo oriolano y a la cantante ilicitana para felicitarles por su papel en el festival y les propuso realizar conjuntamente una campaña que aúne la promoción turística de la Comunitat Valenciana y su lanzamiento artístico.

El presidente Ximo Puig, recibió en el Palau a la representación valenciana en el Benidorm Fest conformada por el grupo Varry Brava y la cantante Blanca Paloma
El presidente Ximo Puig, recibió en el Palau a la representación valenciana en el Benidorm Fest conformada por el grupo Varry Brava y la cantante Blanca PalomaJuan Carlos Cárdenas

La propuesta será definida por Turisme Comunitat Valenciana y tendrá el doble objetivo de aprovechar la popularidad alcanzada por los artistas valencianos, así como la imagen de Benidorm, y por extensión de la Comunitat Valenciana, como destino turístico seguro y de calidad.

El acuerdo se enmarcará como una acción más dentro de la línea de promoción turística del presupuesto de Turisme Comunitat Valenciana.