Política

Oltra opta por el contrataque sobre la tragedia de Moncada: “El PP tenía una residencia sin medidas contra incendios”

Los populares le echan en cara su gestión: “A la Comunidad Valenciana le faltan 23.000 plazas para mayores”

La vicepresidenta Oltra en Les Corts
La vicepresidenta Oltra en Les CortsLa RazónCorts Valencianes

La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha optado por el contrataque para defender su gestión al frente de las residencias. Ha puesto el retrovisor para acusar a los populares de haberse encontrado “en los cajones” un informe de la oficina técnica que alertaba de que la residencia de ancianos Verge de Lledó de Castelló “no tenía ni la más mínima medida contra incendios”.

Oltra ha comparecido para dar cuenta de la situación de las residencias de ancianos y respondía así ante las acusaciones de la diputada del PP, Elena Bastidas, le ha responsabilizado del incendio de la residencia de Moncada (Valencia), en el que fallecieron nueve internos. “Cuántos muertos son su límite ético para asumir responsabilidades y qué más fatalidades tienen que pasar para que seguir en el cargo se le haga insoportable”.

La también vicepresidenta del Consell ha afirmado que si en esa residencia de Castelló, de 45 personas y con dos cuidadores de noche, se hubiera declarado un fuego, no tenían medidas frente a incendios, lo que era “un peligro”, por lo que ha pedido al PP que haga un “ejercicio de memoria” antes de decir lo que dice.

Oltra ha destacado que en 2016 acabaron ya la obras en esa residencia castellonense, con un contrato menor, para que fuera segura contra incendios, como tener puertas ignífugas y espacios de evacuación, y que en la actualidad ha concluido ya la reforma integral de esas instalaciones, para que “las personas estén en el centro”, según informa Efe.

La vicepresidenta ha insistido en que toda su gestión ha estado condicionada por la situación que dejó el PP en 2015. “Los servicios sociales estaban desmantelados, burocratizados y asistencialistas”, como consecuencia de situaciones “cronificadas” y de la “falta implicación y de voluntad política del PP” con los derechos sociales.

Bastidas ha afirmado que el modelo residencial en la Comunitat Valenciana no ha fallado, sino que ha sido Oltra “la única que ha fallado” a los mayores y sus familias por su “nula gestión” y ha incidido en que el incendio de Moncada deja “muchos interrogantes”.

La diputada ha recordado a Oltra que la Comunitat Valenciana “tiene un déficit de 23.000 plazas residenciales. “Engaña continuamente a nuestros mayores y a la sociedad valenciana y lo hace con el trilerismo de vender como nuevas 7.100 plazas, cuando sabe que no lo son y que ya lo anunció hace seis meses”.

Ha calificado de “estafa” el Plan Convivint porque dice que va a cambiar el modelo residencial y siete años después sigue con la colaboración público-privada. “Habla siempre con desprecio de este modelo que no solo ha mantenido dos legislaturas, sino que ha potenciado, aumentando hasta un 82 por ciento el total de plazas adjudicadas para el modelo que tanto critica”, ha sentenciado.

Ha insistido en que durante los siete años que lleva al frente de esta cartera sólo ha destinado 8 millones en mejora de residencias de mayores que se han repartido en los 300 centros que hay en la Comunitat Valenciana. “Oltra no ha construido ni una residencia y eso es incapacidad total y dejadez. Con ‘power point’ y ruedas de prensa no pueden vivir nuestros mayores ni se da tranquilidad a sus familias”

También le ha acusado de tener más de 560 millones de euros que ha pagado en servicios que están fuera de contrato porque los contratos han caducado, como ha ocurrido en la residencia de Moncada.

La pandemia en las residencias

Sobre la gestión de las residencias durante la pandemia, Bastidas ha recordado que en los momentos más duros de la pandemia Oltra dejó solos a 25.000 mayores. “Así lo dicen los expertos, la fiscalía, el sector, el consejo del mayor y las familias. La vicepresidenta no tomó ninguna medida para hacer frente a la grave situación que se estaba viviendo en las residencias”.

También ha dicho que Oltra ha maquillado los datos de fallecidos y la ha acusado de no trabajar en la coordinación sociosanitaria por sus luchas internas y su nula relación con el sector, “sigue desconectada de la realidad”.

La vicepresidenta le ha respondido diciendo si le parecía poca cosa haber lidiado con esta pandemia durante los últimos dos años.