Pandemia

El primer circuito europeo de la mini Copa América comenzará en València

Ofrecerá doce días de espectáculo protagonizados por barcos “voladores”

El catamarán del Alinghi suizo (d) y el trimarán del BMW-Oracle estadounidense (i) al inicio de la primera regata de la 33ª edición de la Copa del América que se disputó en aguas de Valencia
El catamarán del Alinghi suizo (d) y el trimarán del BMW-Oracle estadounidense (i) al inicio de la primera regata de la 33ª edición de la Copa del América que se disputó en aguas de ValenciaJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

El primer gran circuito europeo de vela 69F, una modalidad de barcos rápidos con una eficiencia energética superior a los barcos convencionales, inaugurará sus carreras en Europa en el puerto deportivo Valencia Mar (ampliación del Club Náutico de Valencia) del 12 al 23 de abril en la que será una versión reducida de la mítica Copa América.

València será la primera ciudad donde aterrice el foiler 69F, considerado como la pequeña “bestia” que triunfa en el mundo de la vela internacional y el Gran Prix 1 Valencia ofrecerá doce días de espectáculo protagonizado por los “barcos voladores” con el objetivo de fomentar el deporte, la náutica y ofrecer un espectacular entretenimiento.

Paolo Casti, director general de Coming Solutions, la empresa que dio vida al proyecto 69F, explicó que han construido un barco innovador de alto rendimiento y diseñado dos formatos de competencia “cautivadores y sostenibles” para la competición.

El Persico 69F es un tipo de barco de diseño único con hidrofoils, que le permite alcanzar los treinta y cinco nudos de velocidad. Tienen la capacidad de volar sobre el agua al doble de la velocidad del viento, lo que lo convierte en uno de los veleros más rápidos del mundo. Comparte el mismo concepto de los AC75 de la Copa América, pero de menor tamaño y puede acoger hasta tres tripulantes.

Casti afirmó que no podían imaginar un lugar mejor que València para su primer Grand Prix europeo de la temporada 2022 tras haber sido Miami (Estados Unidos) la primera ciudad en arrancar el circuito de regatas durante el mes de enero.

Por último, el director de Valencia Mar, Gustavo Benavent, añadió que “el formato 69F se encuentra en un estado de mucho crecimiento, de la misma manera que Valencia Mar, y es por ello por lo que las dos empresas hemos querido aunar esfuerzos para dar una proyección de Valencia al mundo, y al revés; que Valencia vuelva a sentir lo que es una competición de alto nivel”.