Éxito rotundo en el Ateneo: La sociedad civil valenciana clama contra los “països catalans”

Entidades centenarias rechazan “las injerencias del catalanismo expansionista” en un acto con más de 900 asistentes

Acto en el Ateneo contra els Països Catalans
Acto en el Ateneo contra els Països Catalans FOTO: Kike Taberner La Razón

Éxito rotundo en el Ateneo Mercantil de Valencia. La presentación del manifiesto “No als països catalans” ha superado todas las expectativas previstas, desbordando las previsiones y llenando el aforo interior con una capacidad para 900 personas. Así, por motivos de seguridad y tal y como marca la normativa covid que no permite personas de pie, decenas de asistentes han tenido que quedarse fuera del acto, ya que la cola de asistentes al acto en defensa de la entidad valenciana y contra el països catalans llegó hasta la calle de las Barcas.

Desde la organización del acto se agradeció la voluntad de los valencianos, y se entregaron hojas de firma para apoyar el manifiesto. Dicha declaración ha sido promovida por la Real Academia de Cultura Valenciana, Lo Rat Penat, el Ateneo Mercantil de Valencia y la Real Sociedad Valenciana de Agricultura.

José Luis Manglano (decano de la RACV), Enric Esteve (presidente de Lo Rat Penat), Carmen de Rosa (presidenta del Ateneo Mercantil) y Manuel Sánchez-Luengo (presidente de la RSVAD) han estampado su firma en dicho documento.

En el manifiesto suscrito por estas cuatro entidades centenarias se destaca que ante los continuos ataques perpetrados contra la personalidad y el marco legal constitucional y estatutario del pueblo valenciano, situación agravada ahora por la decisión de la Mesa del Senado admitiéndolas referencias a la Comunitat Valenciana como «Països Catalans», «la sociedad civil valenciana se niega a permanecer en silencio ante esta nueva agresión a nuestra identidad histórica y cultural, por parte de una institución que debería velar por los derechos del Pueblo Valenciano, salvaguardando su personalidad diferenciada».

Acto en el Ateneo contra els Països Catalans
Acto en el Ateneo contra els Països Catalans FOTO: Kike Taberner La Razón

Por ello, los organizadores denuncian «el contumaz ataque que sufrimos con las injerencias que utiliza el catalanismo expansionista, con el uso de esa terminología falsaria, que sólo obedece a intentos de deformar la histórica realidad del Reino de Valencia, hoy llamado estatutariamente Comunitat Valenciana, a sus raíces, a su lengua y a sus señas de identidad, subsumiéndola en otra bien diferente, alejada de la realidad histórica, social, cultural, económica y lingüística de los valencianos que siempre nos hemos sentido orgullosos de ser lo que somos: valencianos y españoles».

Las cuatro entidades firmantes exigen «a nuestros poderes públicos el respeto a la voluntad claramente mayoritaria de los valencianos, recogida en la Constitución Española y en nuestro Estatuto de Autonomía, a nuestra historia multisecular como valencianos, nunca catalanes; a nuestra personalidad, a nuestras raíces, a nuestras señas de identidad y a nuestra propia y diferenciada lengua valenciana, e integrados en ese proyecto común que desde hace más de quinientos años es España».

El jurista y académico Luis Miguel Romero Villafranca, que ha actuado de portavoz de las entidades promotoras, ha declarado que «si la sociedad civil valenciana se siente atacada por el pancatalanismo más recalcitrante, y no amparada por los poderes públicos que debieran hacerlo, tiene el derecho y el deber moral de defenderse denunciando esos ataques y exigiendo el respeto a nuestra propia identidad de valencianos y españoles, a nuestra historia, cultura, raíces y a nuestras señas de identidad».

El acto en el Ateneo Mercantil ha finalizado con el himno de Valencia.