Valencia

Valencia enseñará a sus mayores a entenderse con los bancos

El Parque Central acogerá una subsede del IVAM que será un revulsivo para el barrio de Russafa

Los concejales Borja Sanjuán y Sergi Campillo
Los concejales Borja Sanjuán y Sergi CampilloMaoLa Razón

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la firma de un convenio entre el servicio de Envejecimiento Activo, la Universidad de València y el Banco de Santander, para llevar a cabo un programa de formación financiera para mayores en los 50 centros de mayores de la ciudad. El concejal delegado de Hacienda, Borja Sanjuán, ha explicado que sracias al convenio firmado todos los centros de mayores impartirán un programa de formación financiera que se impartió, a modo de prueba, en los barrios de Patraix y Fuensanta y que tuvo una gran acogida por parte de los mayores. Una formación que tal y como ha explicado Sanjuán “va a ayudar a acabar con la brecha digital que todavía existe entre los mayores, y que dificulta su relación con la banca”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de una serie de acciones que el Ayuntamiento de València realiza bajo el marco del proyecto Bancos amigables, que pretenden mejorar la relación de las personas mayores con la banca. En este sentido, el concejal ha anunciado otras medidas como la de “condicionar la puntuación en los pliegos de contratación con los bancos al número de horas en las que permanecen abiertas sus sedes físicas, para facilitar el trato personal de las personas con las entidades en las que tienen sus ahorros, y no obligarles a relacionarse únicamente de manera telemática”.

IVAM-Parque Central

La Junta de Gobierno Local ha comenzado los trámites administrativos para destinar el muelle 3 del Parque Central, más conocido como muelle de Russafa, a subsede del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Así, el gobierno municipal ha acordado dejar sin efecto la adscripción de la nave al Organismo Autónomo de Parques y Jardines de València y otorgar una concesión demanial al IVAM. El vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, ha explicado que “queremos que sea una realidad lo antes posible porque, además, será un revulsivo también para el barrio de Russafa”. Para el concejal, “esta subsede prestigiará todavía más el Parque Central, un jardín que tiene una significación especial para la ciudad y que se enriquece con una propuesta cultural de primer orden como es la subsede del IVAM”.

El edil, que ha comparecido al finalizar la rueda de prensa acompañado del concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, recuerda que “el alcalde de València y el conseller Vicent Marzà ya anunciaron que habíamos llegado a un acuerdo entre las dos instituciones para que ese muelle fuera una subsede del IVAM, IVAM Parque Central, y lo que hacemos ahora es avanzar en esa cesión”. El concejal ha explicado que “a partir de ahora será el servicio de Patrimonio, que es quien gestiona este tipo de cesiones administrativas, quienes se encargue de esta tarea y el compromiso del Ayuntamiento de València es acelerar al máximo y que sea un expediente prioritario”.

En concreto, en la reunión de hoy, el equipo de gobierno ha subscrito una moción proponiendo el inicio de las actuaciones necesarias para modificar el acuerdo de la Junta de Gobierno de 20 de abril de 2018 y dejar sin efecto la adscripción del muelle 3 del Parque Central a Parques y Jardines de València. En su lugar, se inicia el procedimiento para otorgar una concesión demanial de este espacio al IVAM.

La Generalitat, propietaria del IVAM, ha anunciado una inversión de 2 millones de euros para adecuar la nave y convertirla en un espacio multidisciplinar que acogerá exposiciones temporales, instalaciones multimedia y actuaciones artísticas, entre otras actividades. Se prevé que el espacio pueda estar en funcionamiento en 2023.

La cordà de Paterna

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el convenio de colaboración entre los ayuntamientos de València y Paterna para la celebración de una cordà el próximo 26 de febrero en nuestra ciudad. Sergi Campillo ha afirmado que “el alcalde ya anunció que la plaza del Ayuntamiento acogería la cordà de Paterna como preámbulo de las fallas y, fundamentalmente, para mostrar nuestro apoyo al mundo de la pirotecnia, pieza fundamental del patrimonio festivo y cultural de la Comunitat Valenciana”. Según el edil, “de esta manera, se muestra el apoyo de ambos municipios a este sector, que ha sufrido en los dos últimos años un grave deterioro económico a raíz de la cancelación de acontecimientos y celebraciones por la crisis sanitaria del covid-19″.

Con este convenio, València aportará la infraestructura técnica necesaria para el desarrollo del acto y el desempeño de las normas de seguridad así como las legalizaciones y certificaciones correspondientes. Igualmente, el Ayuntamiento de València gestionará las autorizaciones y permisos municipales por ocupación del dominio público, estacionamiento, movilidad y asistencia de bomberos y policía local. Por su parte, el Ayuntamiento de Paterna aportará el material explosivo necesario, los tiradores expertos y su acreditación, la documentación necesaria para garantizar la evaluación de riesgos laborales y el medio de transporte de personas y materiales desde Paterna a la ciudad de València.

El pasado 28 de enero, el pleno del Consell de la Generalitat declaró la cordà de Paterna Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial. Con esta declaración, la cordà se convierte en la primera manifestación festiva relacionada con la pólvora que obtiene el más alto grado de protección patrimonial.

Aplicación móvil para la ORA

El equipo de gobierno ha dado el visto bueno al uso de una nueva aplicación móvil destinada al pago de la zona de estacionamiento regulado en vía pública (ORA). En este caso, se trata de la empresa Easypark y es ya la tercera aplicación que se autoriza.

La legislación permite que las zonas de estacionamiento regulado puedan pagar a través de las aplicaciones de las distintas empresas que ofrecen servicios de movilidad. La aplicación debe cumplir una serie de requisitos, como estar desarrollada para iOS y Android y avisar de fin de ticket y zona, además de permitir el pago de multas y estar en las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana.

Por último, el Ayuntamiento ha aprobado el convenio con el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana para dispensar sillas de ruedas y otros elementos ortoprotésicos a personas beneficiarias de las prestaciones económicas individualizadas (PEI) que precisan de estos elementos para mejorar su autonomía. El convenio, con una vigencia inicial de dos años, se enmarca en la política de medidas para cumplir la primera ordenanza de prestaciones económicas individualizadas en materia de servicios sociales aprobada en València en 2020.

Además, el consistorio, junto con el colegio de técnicos superiores sanitarios, trabajará para crear un banco de movimiento donde se depositarán los productos ortoprotésicos en buen estado que las personas ya no necesitan y que se pondrán a disposición de nuevos usuarios.