Empresas

El Comité de Empresa de Ford aprueba el preacuerdo con la firma

Los sindicatos minoritarios reiteran su rechazo al mismo

Imagen de un trabajador en la factoría de Ford Almussafes
Imagen de un trabajador en la factoría de Ford AlmussafesBiel AliñoAgencia EFE

Los sindicatos STM-IV, CCOO y CGT en Ford Almussafes han reiterado este lunes su rechazo a la firma del preacuerdo entre UGT y la dirección europea de la multinacional y piden la reanudación de las negociaciones sobre la base de alcanzar un acuerdo que mantenga, al menos, las actuales condiciones laborales y salarios ligados al incremento del IPC.

Los tres sindicatos han respondido así al resultado de la consulta realizada por el sindicato UGT, que tiene la representación mayoritaria, entre los trabajadores de la factoría, en la que el 74,95 % de los empleados han manifestado su apoyo al preacuerdo.

STM-IV, CCOO Y CGT recuerdan, en un comunicado conjunto, que el martes pasado la empresa convocó una reunión de la Comisión Negociadora para presentar el acuerdo al que habían llegado con el sindicato UGT. Sin embargo, precisan, “el documento con la redacción de ese acuerdo todavía no se ha entregado ni a la plantilla, ni al resto de sindicatos”.

“Por lo que pudimos conocer, el acuerdo firmado supone la congelación de los salarios de los trabajadores durante los próximos 4 años, el aumento de la jornada laboral y la obligatoriedad de trabajar hasta 18 sábados a cambio de poder optar a la fabricación de nuevos modelos”, añaden.

Los tres sindicatos entienden que las condiciones económicas y laborales que actualmente tienen los trabajadores de Almussafes “son lo suficientemente competitivas para que la dirección de esta empresa apueste por esta plantilla sin necesidad de recortar todavía más nuestros salarios y derechos”.

La decisión de adjudicar los modelos de la plataforma GE2 a Saarlouis o a Almussafes “será por intereses políticos y estratégicos de la compañía, y no porque nos bajemos todavía más nuestros salarios y derechos” señalan, al tiempo que insisten en que los sueldos y actuales condiciones laborales “no se acercan, ni de lejos, a las que tienen nuestros compañeros en Alemania”.

Por todo lo expuesto, rechazan la firma de este acuerdo y solicitan la reanudación de las negociaciones sobre la base de alcanzar un acuerdo que mantenga, al menos, las actuales condiciones laborales y salarios ligados al incremento del IPC.

En caso de que la mayoría de este Comité decidiera ratificar el acuerdo alcanzado por UGT, proponen que se de a conocer a la plantilla el texto íntegro del acuerdo y se convoque un referéndum para pasarlo a votación, como se ha hecho en los últimos 45 años.

Por último, y en relación con el calendario laboral, consideran que este punto debe votarse independientemente de la del acuerdo.