Coronavirus
Cuarta condena de un juzgado a la Conselleria de Sanidad por desproteger a los médicos valencianos
Dicta indemnizaciones de 4.500 euros para cada uno de los demandantes
La Conselleria de Sanidad suma la cuarta condena para por haber desprotegido a los médicos durante la primera ola de la pandemia. En la sentencia del juzgado de lo social número 10 se establece como hechos probados que los medios de protección de que disponía la Conselleria de Sanidad “eran insuficientes para hacer frente a los peligros de contagio a que se encontraban expuestos los médicos que continuaron desempeñando su función en todo momento”.
Añade además que a los médicos se les llegó a proporcionar una mascarilla quirúrgica para varios días o a lo sumo una mascarilla por día en los servicios en los que existía un riesgo mayor, concretamente en Urgencias. “Las mascarillas FFP2 se encontraban bajo llave y solo eran suministradas en casos contados. Los facultativos tampoco disponían de guantes ni de batas.”
Así mismo en la sentencia se refleja que la Conselleria reconoce que tenía menos medios de los necesarios, y, por tanto, la condena a indemnizar a los médicos demandantes con 4.500 euros al haber estado expuestos a riesgo de contagio por covid-19 en los Centros de Salud y Hospitales.
El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV, que actúa como demandante,ha manifestado de nuevo su satisfacción por el reconocimiento, ahora, del Juzgado de lo Social número 10 de Valencia y su provincia. Además, estudia recurrir la sentencia del TSJ de la Comunitat Valenciana para que las cantidades a indemnizar se ajusten a lo reclamado en la demanda y conforme acordó en la anterior sentencia el Juzgado de lo Social número 5 de Alicante.
Otras sentencias
La primera sentencia en este sentido la dictó el Juzgado de lo Social Nº 5 de Alicante. Se trata del órgano judicial que ha fijado una cuantía más alta en las indemnizaciones, que van de los5.000 euros a los 49.180 euros para cada uno de los trabajadores contagiados de Covid-19 y que precisaron ingreso hospitalario.
El juzgado de lo Social número 1 de Benidorm dictó la segunda sentencia en el mismo sentido. En este caso, las indemnizaciones por los daños y perjuicios personales y morales van desde los 2.000 a los 6.000 euros en función del grupo profesional al que pertenecen.
Por último, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Alicante condenó a la Generalitat por vulnerar el derecho fundamental a la igualdad y a la salud de los médicos de la provincia de Alicante que trabajan en la sanidad privada por relegar su vacunación contra la covid-19.
Recurrir la sentencia
La Generalitat ya ha anunciado que recurrirá las sentencias emitidas hasta ahora sobre este asunto. No obstante, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no ha confirmado que también lo vayan a hacer en esta ocasión. Ha asegurado que desconoce el contenido de la última y que la analizarán y decidirán si la recurren o no, “en función de lo que sea “conveniente al interés general”.
No obstante, ha reivindicado que la Comunitat Valenciana fue “la primera” que consiguió medidas de protección “en un mercado muy difícil”, y ha admitido que es cierto que no contaron con el equipamiento necesario al inicio de la pandemia y ya pidió disculpas por ello. “No lo tuvo nadie en ningún lugar”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar