Imputados seis cargos de la Conselleria de Mónica Oltra por los abusos de su ex marido a una menor

El juez los cita a declarar el próximo día 28 para investigar si encubrieron los hechos

VALENCIA, 21/04/2021.-La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, a su llegada al pleno de Les Corts donde comparece en relación con la sentencia de la Audiencia de Valencia que condena a cinco años de prisión por un delito de abusos sexuales a Luis Eduardo R.I., exmarido de Oltra y educador de menores en un centro dependiente de la Generalitat, en el que cometió el delito sobre una chica interna. EFE/ Biel Aliño
VALENCIA, 21/04/2021.-La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, a su llegada al pleno de Les Corts donde comparece en relación con la sentencia de la Audiencia de Valencia que condena a cinco años de prisión por un delito de abusos sexuales a Luis Eduardo R.I., exmarido de Oltra y educador de menores en un centro dependiente de la Generalitat, en el que cometió el delito sobre una chica interna. EFE/ Biel Aliño FOTO: Biel Aliño EFE

El ex marido de Mónica Oltra, Luis Ramírez Icardi, fue condenado a cinco años de prisión por el abuso a una menor de la que era su educador en uno de los centros que dependen de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, de la que la también vicepresidenta de la Generalitat es su titular. A la espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo, el caso tomó una nueva dirección a finales de año cuando la Audiencia de Valencia emitió un auto para determinar cuál había sido la actuación de los funcionarios de ese departamento autonómico y determinar si habrían encubierto los hechos.

Ahora, el juez de Instrucción 15 de Valencia ha citado a declarar a varios altos cargos del departamento de la Generalitat por la gestión y la asistencia ofrecida a la menor que denunció los abusos del condenado.

Según adelanta el diario Las Provincias, el próximo 28 de febrero declarará la directora territorial de Valencia de la Conselleria de Igualdad, Isabel Serra, la de la dirección territorial de Castellón, Carmen Fenollosa, y otros cuatro funcionarios más. Además, según este mismo diario, tendrán que declarar dos personas más del centro en el que ocurrieron los abusos.

Como ya publicó LA RAZÓN, la Audiencia reabrió este caso el 31 de diciembre para determinar la responsabilidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en la protección de la menor.

Esta causa, que la vicepresidenta Oltra ha calificado como “cacería política” la actuación, parte de dos denuncias que se han acumulado. Una la interpuso la menor víctima de abusos en mayo de 2021 y la otra la asociación Gobierna-Te que preside la cofundadora de Vox y exintegrante de la formación Cristina Seguí.

En el auto donde se ordena la reapertura de la investigación, la Audiencia recoge un “sucintísimo” resumen de los hechos. La denunciante, que en febrero de 2017 tenía 14 años de edad y se encontraba acogida bajo la tutela de la Generalitat, “puso en conocimiento de las responsables del centro donde estaba acogida que estaba siendo objeto de abusos sexuales por parte de un educador del centro”.

En la denuncia, esta joven expuso que responsables del centro de acogida, psicólogas, funcionarias y altos cargos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas “tuvieron conocimiento de los abusos en febrero de 2017 y durante varios meses omitieron su deber de denunciar”.

“En lugar de ello, victimizaron a la niña, desacreditándola mediante argumentos ‘ad hominen’ y ataques personales; posteriormente en junio de 2017, cuando la niña contó a la Policía que estaba siendo abusada, intentaron que no le dieran crédito y realizaron una especie de investigación parajudicial de la que no informaron a la Fiscalía de Menores con el único propósito de desactivar la denuncia”, detalla la Audiencia sobre la denuncia que dio origen a este proceso.

Y añade que, “para ello, derivaron a la niña tutelada a un centro psicológico privado que elaboró un informe ‘ad hoc’; ocultaron esa ‘información reservada’ durante dos años y la destaparon a los pocos días de terminar el juicio; aplicaron un protocolo de abusos que elaboró ‘ex post’ el propio abusador de acuerdo con la directora del centro y permitieron que durante todos esos meses abusador y víctima convivieran en el mismo centro”.

“No se hace referencia a mí”

Oltra compareció en Les Corts en abril del pasado año para dar explicaciones sobre este caso. En el trascurso de la misma y basándose en los hechos probado de la sentencia y defendió: “No se hace ninguna referencia a la Generalitat ni a mí misma. No se habla de tratos de favor ni de desamparo a la víctima. No se juzga la acción de la Conselleria”.

Remarcó también que “no se ha juzgado mi relación conyugal y esa relación no ha afectado en nada mis actuaciones al frente de la Conselleria ni en ningún otro ámbito del gobierno. Cuestionar eso es cuestionar mi honor. Y es cuestionar el trabajo libre y profesional que las personas trabajadoras se han visto cuestionado en su trabajo”.

Otra denuncia pendiente

La portavoz de Vox en Les Corts, Ana Vega, ha explicado que su formación también interpuso recientemente una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Valencia para que se investigue la situación en la que se encuentran los centros de menores en la Comunitat Valenciana tras el informe del Síndic de Greuges que cifraba en 175 los menores tutelados que habrían sufrido abusos en un año. En la denuncia hacen referencia al caso del ex marido de la vicepresidenta, a la que consideran responsable, así como a la secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia.

La Justicia no se ha pronunciado todavía sobre esta causa. Vox apunta a que podrían haber cometido el delito de abandono de destino por dejación de funciones y el de omisión del deber de perseguir delitos. “Esto no es una caza de brujas”, ha insistido Vega.

Por su parte, la portavoz del PP en Les Corts, María José Catalá, ha señalado que hay “demasiada opacidad” por parte de la Conselleria en este asunto, por lo que el PP va a insistir en reclamar documentación-todavía esperan la prometida tras la última intervención de Oltra- y ha indicado que ya están ultimando la petición de una comisión de investigación en Les Corts sobre la gestión de los menores tutelados. Por lo que respecta a la vía judicial, los populares esperan a conocer lo que pueda trascender de las declaraciones de los funcionarios investigados y a saber el pronunciamiento del Tribunal Supremo.