Política

Los socialistas en Castellón votan en contra de la tasa turística aprobada por el Botànic

La representante del PSPV en la Diputación asegura: “No somos seguidistas, tenemos voz propia”

Cs se une a la campaña contra la tasa turística de Hosbec y la CEV
Cs se une a la campaña contra la tasa turística de Hosbec y la CEVEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El Partido Popular de la provincia de Castellón ha exigido hoy a Les Corts, a través de una moción apoyada en el pleno de la Diputación por el PSPV-PSOE y Ciudadanos, que rechacen la tasa turística para “defender a las miles de familias que viven de este sector y que han sufrido un grave varapalo por la crisis de la pandemia”.

La moción ha sido aprobada con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y los votos en contra de Compromís. De esta forma, los socialistas de Castellón votan en contra de lo que su propio partido aprobó en Les Corts el pasado mes de diciembre, cuando acordó con los otros dos partidos del Botànic (Compromís y Podem), establecer las condiciones de esta tasa antes de marzo de 2022.

Andrés Martínez, diputado provincial del PPCS, ha reclamado del PSOE “coherencia” y ha señalado que “su apoyo en la Diputación de Castellón a nuestra iniciativa y el rechazo que hoy esta institución traslada a la provincia se debe trasladar a Les Corts para que el pleno ratifique el veto a este impuesto ideológico”.

“Si la Diputación de Castellón se opone a la tasa, Les Corts también debe manifestar su rechazo sin fisuras a este cobro indebido que Ximo Puig ha pactado con sus socios para no perder la presidencia y garantizar un fin de legislatura tranquilo”, ha agregado Martínez.

Por su parte, la diputada socialista Virginia Martí ha indicado que “no es el momento de implantar la tasa turística” por la situación de crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Martí ha señalado que el grupo socialista en la Diputación no está de acuerdo en su implantación y ha aseverado que “no somos seguidistas sino que tenemos voz propia y somos muchos representantes de municipios turísticos” conscientes de “la situación de incertidumbre que vive el sector y de la falta de normalidad”.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha asegurado que la tasa turística “busca tener recursos para los servicios y para nuestro patrimonio” y “no tiene afán confiscatorio o de que no venta la gente, sino que es tener dinero para hacer frente a los gastos en servicios de los turistas que disfrutan de nuestras playas y patrimonios”.

Garcia ha agregado que esta tasa “está implantada por toda Europa y en otras comunidades autónomas y no ha supuesto pérdida de visitantes”.

Para la portavoz de Ciudadanos, Cristina Fernández, el sector turístico “merece un premio y no un castigo” y ha indicado que si no vienen turistas a la provincia de Castellón “se pierde uno de sus principales motores económicos”.