Función pública

La Generalitat valenciana convoca en mayo la primera oferta pública de empleo (OPE) sin fase de concurso

Justicia habilitará un programa de cien becas de 500 euros mensuales para ayudar a preparar oposiciones a juez, fiscal o letrados

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo
La consellera de Justicia, Gabriela BravoÓscar CañasEuropa Press

La Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Generalitat de 2022 incluirá las primeras oposiciones para un cuerpo de la Generalitat en las que no habrá fase de concurso para el 50 por ciento de las plazas, de forma que la experiencia no será tenida en cuenta para el acceso a la función pública. Así lo ha anunciado este miércoles la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, quien ha anunciado también que su departamento habilitará un programa de cien becas de 500 euros mensuales para ayudar a preparar oposiciones a juez, fiscal o letrados.

En cuanto a las primeras oposiciones para un cuerpo de la Generalitat sin fase de concurso para la mitad de las plazas -no tendrán en cuenta los famosos puntos-, se referirán a los puestos más altos de la Administración autonómica, y se hará así en cumplimiento de la nueva ley de Función pública valenciana.

Bravo, que ha participado en la apertura del cuarto Fòrum d’Ocupació, organizado por la Facultad de Derecho de la Universitat de València, ha animado a los estudiantes a “explorar las posibilidades de desarrollo profesional que la Generalitat Valenciana puede ofrecer” a los jóvenes recién licenciados.

También les ha avanzado a los estudiantes que ya se está trabajando para implantar “medidas para crear un acceso a la función pública más ágil y atractivo, para que se reduzcan los temarios y se supere el modelo de evaluación memorística” mediante “un sistema similar al MIR de los médicos”.

500 euros

Bravo ha anunciado además que se está diseñando un programa de becas para apoyar a los aspirantes a juez, fiscal, al cuerpo de Abogados del Estado y al Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de Justicia.

Estas ayudas se concederán a licenciados en Derecho con buen expediente académico que acrediten que están preparándose para las pruebas de acceso a estos cuerpos en un centro especializado o mediante un preparador individual.

En el encuentro también ha detallado que la primera convocatoria de este programa de ayudas se llevará a cabo a finales del próximo mes de mayo o principios de junio, en cuanto se elabore el decreto que regulará la concesión de estas subvenciones.

Para su primera edición, la dotación prevista es de 500.000 euros, permitiendo así otorgar un centenar de becas de 500 euros al mes; se reconocerá así el esfuerzo de los estudiantes y de forma que su situación socioeconómica no sea un impedimento para cumplir este objetivo, ha recalcado Bravo.

Asimismo, la consellera ha recordado que alrededor de un tercio de la plantilla de la Generalitat se jubilará en los próximos años, con lo que “vamos hacia un relevo generacional de las plantillas públicas sin precedentes en un contexto de transformación digital acelerada”, ha advertido.