Política
PSPV y Compromís arremeten contra el PP por el caso Ayuso
Los socialistas acusan a Mazón y a Catalá de optar “por el chantaje y la extorsión”
El síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha asegurado que los dirigentes del PPCV Carlos Mazón y María José Catalá han optado por “la corrupción vinculada al chantaje y la extorsión” en su apoyo a Pablo Casado en la guerra abierta entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la dirección nacional del PP.
Mata ha indicado que esta guerra retrotrae a tiempos de la Kitchen, al espionaje a Esperanza Aguirre y a vicepresidentes que se beneficiaron de contratos públicos, y ha recordado que cuatro de los cinco presidentes del PP en la Generalitat han tenido problemas de este tipo, incluso “con su topo del Palau y dirigentes policiales que interrogaban a posibles filtradores de documentación”.
“Es el mismo PP, no se han salido de ese escenario, y tendrían que pedir pureza, limpieza y tranquilidad en la vida pública, porque lo de Madrid es impresentable, tanto por unos como por otros”, ha opinado.
Para Mata, el drama de la polémica es que ataca al sistema democrático y el sistema de partidos, y las fuerzas de ultraderecha que están en contra de ese sistema se ven beneficiadas, y ha augurado que como el PP continúe en esta “deriva”, estará “entregando” el espacio de la derecha a la extrema derecha.
El también vicesecretario general del PSPV ha contrapuesto esta situación a la del actual Gobierno valenciano, que en seis años y medio no ha tenido “ni un solo caso de corrupción” y se dedica a gestionar los problemas de la gente y a luchar contra la pandemia.
“No podemos pensar -ha agregado- que la política es tan siniestra como la que ejerce el PP desde hace años, con la Kitchen, el ‘tamayazo’, los chantajes de los vicepresidentes que tenía Aguirre o las cremas de Cifuentes”.
“La historia ha vuelto a repetirse”
Por su parte, la síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha afirmado que ha quedado demostrada la vinculación directa entre el PP y la corrupción ya que, aunque llevaban tiempo intentando vender que eran “otro PP”, la historia ha vuelto a repetirse.
Robles ha lamentado que el PP ha conocido un posible caso de corrupción y no ha acudido a la Justicia, una forma de actuar que ya se conoce y que es “la del antiguo y la del nuevo PP”, un partido que tiene “adicción” por la corrupción, ha declarado en Les Corts sobre la guerra abierta entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la dirección nacional del PP, tras reconocer el cobro de comisiones por parte del hermano de esta.
La portavoz de Compromís ha considerado “un problema muy serio” que en los peores momentos de la pandemia se utilizaban las instituciones para hacer “corruptelas”, cuando la sociedad reclamaba responsabilidad a los representantes políticos. “Vemos corrupción, corrupción y más corrupción”, ha afirmado.
Sobre las consecuencias que tendrá en las próximas elecciones, ha dicho esperar que la extrema derecha no tenga cabida en un espacio democrático como es el parlamentario, y que este sea un espacio plural y de defensa de los intereses valencianos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar