Pandemia

La Comunidad Valenciana elimina las restricciones contra la covid: ni pasaporte, ni límites en la hostelería

Ximo Puig anuncia el comienzo de una nueva etapa en la que solo queda la mascarilla en interiores y si hay aglomeraciones y el certificado de vacunación en las residencia de mayores

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (3 i), durante la reunión de la Comisión Interdepartamental de la Generalitat para la prevención y actuación ante la covid-19, para analizar la situación de la pandemia
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (3 i), durante la reunión de la Comisión Interdepartamental de la Generalitat para la prevención y actuación ante la covid-19, para analizar la situación de la pandemiaBiel AliñoAgencia EFE

La Comunitat Valenciana inicia hoy una etapa, “cuando se cumplen 700 días desde que se inició la pandemia”. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que a partir de mañana, 22 de febrero, se eliminan las pocas restricciones que quedaban.

El pasaporte covid solo será necesario para entrar en las residencia de mayores y en los centros sociales que se determinen y la mascarilla solo en interiores o cuando haya aglomeraciones (conciertos, celebraciones y, por supuesto, las mascletás o las verbenas). Decaen también las limitaciones en hostelería y ya no se establecerá ni el límite de diez comensales en las mesas ni tampoco la exigencia de separación de 1,5 metros entre las mismas. Se mantiene, no obstante, la prohibición de fumar en las terrazas de los bares.

“Hoy comienza una nueva etapa, un nuevo tiempo. Hemos hecho lo que exigía cada momento y lo hemos intentado hacer con la máxima voluntad de acertar y sabiendo que era extremadamente difícil. Cuando la población ha estado vacunada hemos afrontado el virus con menos restricciones”.

Puig ha explicado que en la Comunitat Valenciana hay varios meses con normalidad “de facto”, pero ha recordado que siempre se ha mantenido que no habrá una restricción más del tiempo del que sea estrictamente necesario. A partir de ahora, ha insistido, se inicia una etapa en la que se pretende mantener todo el calendario festivo.

Las restricciones se levantan con la confianza que da el análisis de los efectos que produce la variante ómicron. “Tenemos nuevos elementos: la evolución favorable de la pandemia y los datos de vacunación”. Los contagios siguen cayendo. “Se han registrado la mitad de casos que el fin de semana pasado y desde hace dos semanas el índice reproducción es de 0,60. Se está produciendo un descenso acelerado de la pandemia”, una situación en la que la vacunación ha sido un “gran activo”. En este sentido, ha destacado que en la Comunitat Valenciana está por encima de la media en la vacunación en todos los segmentos de edad, especialmente en la pediátrica, donde se está cuatro puntos por encima de la media española.

Sobre si la celebración de las Fallas y la Magdalena, donde se aumentará la interacción social, puede provocar un aumento de los contagios la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, ha insistido en que la perspectiva es buena. Se confía en continuar reduciendo la incidencia en los próximos 15 días y que no se produzca un repunte tras las fiestas. No obstante, ha pedido prudencia y el cumplimiento estricto del uso de las mascarillas en las aglomeraciones. Además, ha recordado a las personas de riesgo que tenga especial cuidado.

¿Por qué no se puede fumar en las terrazas?

Navarro ha dicho que se mantiene la prohibición de fumar en las terrazas porque lo habitual es que no haya demasiado espacio entre mesas y que está demostrado que la exhalación del humo del tabaco produce más riesgo de contagio. Además, ha dicho que beneficia también a los no fumadores, que no tienen por qué respirar el humo. “Es positivo que la gente se acostumbre: la gente se levanta y se aparta de la mesa para fumar”.

La resolución de la Conselleria de Sanidad publicada esta tarde en el DOGV añade además que está prohibido fumar en la vía pública siempre que no se pueda respetar la distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros.

Esta limitación se aplica también en el uso de otros dispositivos de inhalación de tabaco, como pipas de agua, cachimbas o cigarrillos electrónicos o de vapeo.