Crisis PP

La ex presidenta del PPCV, Isabel Bonig, reclama a Casado la generosidad que él le pidio en su relevo

“Por respeto a los afiliados, a los ciudadanos y al país, hay que tomar decisiones urgentes ya”

La ex presidenta del PPCV, Isabel Bonig, durante la rueda de prensa en la que anunció que dejaba el acta y la portavocía en Les Corts
La ex presidenta del PPCV, Isabel Bonig, durante la rueda de prensa en la que anunció que dejaba el acta y la portavocía en Les CortsRober SolsonaEuropa Press

La expresidenta del PPCV Isabel Bonig ha reclamado que se tomen “soluciones urgentes ya” para abordar la crisis abierta en la dirección nacional de su partido y lo ha hecho mediante un mensaje en redes sociales que ha encontrado un amplio eco por parte de otros compañeros de partido.

“En política, especialmente, hay que tener generosidad. Por respeto a los afiliados, a los ciudadanos y al país al que debemos nuestro servicio. Hay que tomar soluciones urgentes ya”, ha escrito Bonig en su cuenta personal de Twitter este lunes por la tarde y usando unas declaraciones prácticamente idénticas a las del presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo.

Bonig se había mantenido al margen de la profunda crisis que atraviesa el PP hasta esta tarde. La popular siempre se ha mostrado más próxima Feijóo que a Pablo Casado. De hecho, este último fue el que le comunicó que no le apoyaría si se presentaba a revalidar el cargo de presidenta del PPCV y que su candidato era el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

Ante esta situación, Bonig dio un paso atrás. Ni mantuvo su candidatura ni pidió nada a cambio- y eso que se le ofrecieron varios cargos-. En mayo de 2021 dejó su escaño en Les Corts y pasó a un discreto segundo plano. Incluso dejó la ciudad de Valencia en la que había fijado su última residencia.

Ahora, el mensaje de Bonig ha recibido numerosos apoyos. El primero en contestarle ha sido el exvicepresidente del Consell con Alberto Fabra y diputado del PP en Les Corts hasta hace escasos meses, José Císcar. “Toda la razón. Y lo puedes decir con toda la autoridad del mundo, porque tú has sido siempre enormemente generosa con este partido. A los hechos me remito”.

El diputado del PP por Valencia en el Congreso Óscar Clavell, portavoz de Educación del grupo popular en la Cámara baja, también ha respondido con prontitud a Bonig en esa red social con esta frase: “Sigues siendo esa señora que desborda elegancia”.

Según relata Efe, otros políticos y cargos del partido que le han respaldado en Twitter han sido el alcalde de Ayora y aspirante a presidir el partido en la Comunitat Valenciana frente a Carlos Mazón, José Vicente Anaya, y el exdiputado en el Congreso por Alicante Joaquín Albaladejo.

El primero ha escrito: “Toda la razón, tú has sido la generosidad personificada y nadie, nunca, sufrió tanto. Gracias”.

Esta voz se sumaba también a las malas maneras con las que, a juicio de muchos se trató a Isabel Bonig después de que diese la cara por el PPCV en los momentos más duros para el partido en la Comunitat Valenciana.

Mazón modula su mensaje

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha urgido “a todos” que pongan lo mejor de sí mismos para que, mediante “diálogo y generosidad”, el partido pueda resolver la situación actual lo antes posible. “Lo demás es despistarnos de lo que tenemos que hacer”, ha proseguido el líder del PPCV, al referirse a las políticas que interesan a la ciudadanía y en su caso también “a trabajar por el cambio que hace falta” político en la Comunitat Valenciana.

Se trata de un mensaje mucho más neutro que el pronunciado el pasado jueves.

El también presidente de la Diputación de Alicante, sí dio entonces su apoyo a Pablo Casado. “Es una persona íntegra. Le conozco personalmente y sé que quiere lo mejor para España. No nos apartaremos del camino para desalojar a Sánchez”.

Mazón siempre ha defendido públicamente que volvió a la política porque confiaba en el proyecto de Casado y que el presidente del PP no “laminaba a los líderes” como hacía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los “mazoners”

En estos días en el que las redes sociales son un medidor de apoyos, llama la atención cómo ha ido cambiando la cuenta creada para apoyar el presidente del PPCV, Carlos Mazón. Los “mazoners” se han puesto del lado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Los tuits de los últimos días han hecho que tanto el presidente del PPCV, Carlos Mazón, como la secretaria general del PPCV, María José Catalá, hayan optado por dejar de seguir a esta cuenta.