Tribunales
El jurado declara culpable de asesinato al acusado de matar a su mujer en Planes (Alicante)
El hombre confesó haberla acuchillado en el cuello
El jurado popular ha emitido este miércoles un veredicto de culpabilidad para el acusado de asesinar a su pareja sentimental en el domicilio en el que residían, en Planes (Alicante), en el mes de febrero de 2019.
La resolución se ha alcanzado por unanimidad, dos días después de que el procesado cambiase su posición inicial y confesase la autoría del crimen durante su declaración, en la primera sesión del juicio celebrada este lunes.
De hecho, en la fundamentación del veredicto, el jurado ha tenido en cuenta la confesión, así como los informes policiales de los responsables de la investigación en los que se descartaba la existencia de terceras personas implicadas en el suceso.
Además, también han señalado que en los informes periciales forenses se habían hallado restos de ADN del acusado en la linterna y el cuchillo que se usaron para cometer el crimen.
El jurado ha confirmado por unanimidad la apreciación de alevosía al concluir que la víctima no tuvo oportunidad de defenderse, al tiempo que también ha valorado el arrepentimiento como atenuante de confesión por analogía, aunque se ha descartado la posibilidad de concesión de indulto por nueve votos a dos.
Durante su declaración, el acusado admitió a preguntas de la Fiscalía y del conjunto de las acusaciones que había matado a su pareja, de 29 años, golpeándola con el mango de una linterna de grandes dimensiones y clavándole un cuchillo de cocina en el cuello cuando se encontraba postrada e inconsciente en el suelo.
En su testimonio, el acusado aseguró que no tenía “excusa” y que merecía “el castigo” que se le impusiese y trató de mostrar su arrepentimiento pidiendo perdón por lo sucedido.
“Me he visto envuelto en esta situación”, añadió, al admitir la versión de los hechos sostenida por las acusaciones respecto al suceso registrado en la madrugada del 9 de febrero de 2019.
Tanto la Fiscalía como la acusación particular y las acusaciones populares modificaron este martes sus peticiones iniciales en la exposición de los informes de conclusiones y solicitaron que se impusiese al acusado una pena de 15 años de prisión en lugar de los 25 demandados inicialmente.
Esa rebaja se produjo después de alcanzar un acuerdo con la defensa, por la que se sustanció el reconocimiento del crimen, aunque en ese acuerdo se contemplaba el mantenimiento de las peticiones de indemnización, que exponen al procesado al pago de 467.000 euros en concepto de responsabilidad civil.
Tras la lectura del veredicto, todas las partes han mantenido esas peticiones, así como la continuidad de la medida de prisión provisional y la retirada de la patria potestad respecto al hijo que el procesado tuvo con la víctima.
El juicio queda ahora visto para el dictado de la sentencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar